Caracas.- El director de Fundaredes, Javier Tarazona, presentó este martes las coordenadas de ubicación de las «casas seguras» en Venezuela donde se reúnen los capos de la guerrilla colombiana, entre ellas, las reuniones que se dieron en el estado Bolívar.
«Hoy estamos denunciando 5 casas seguras, 2 en Barinas, 1 en Táchira, 1 en Guarico y 1 en Miranda, pero además estamos comentando que en el estado Bolívar en el mes de abril hubo una reunión sobre el conflicto de Apure», aseveró el Director de Fundaredes en rueda de prensa, reseñada por Caraota Digital.
Tarazona explicó que desde hace varios años vienen denunciando ante el Ministerio Públicos estos espacios donde se ubican los campamentos de los grupos irregulares, que ahora están ganando más espacio en territorio venezolano.
«Los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional y de las FARC, solo los cabecillas son los que están en están casas, son espacios de encuentro, de estrategia, de actividad conjunta con quienes ostentan el poder en Venezuela, con fichas claves de quienes ostentan el poder en Venezuela», recalcó.
El Director de Fundaredes calificó de «hipócrita» y «mentiroso» al gobierno de Nicolás Maduro, al pretender hacer ver que luchan para combatir la presencia de irregulares cuando, según precisó, el Estado es quien protege y cede territorio a estos grupos terroristas.
Las casas seguras están ubicadas de la siguiente manera: El Vendaval en Barinitas, Hato Corocito en Barinas, El Frío en la urbanización Villa de Monte Claro en Miranda, en el sector de Tucapé en el estado Táchira y Hato Guayabal en Guárico.
«Ya lo habíamos denunciado en pasado fin de semana, que las fuerzas armadas se habían retirado progresivamente como parte del acuerdo para la liberación progresiva de estos militares», mencionó.
Tarazona celebró la libertad de los 8 militares y aseguró que el Gobierno quiere mantenerlos callados.
«Que queda de todo esto, una guerrilla que terminó ganando, que asesinó a nuestros militares, que obligó el desplazamiento dr más de 7 mil personas a Colombia, que obligó a que ese grupo de exterminio de las Faes ejecutara extrajudicialmente a 5 personas, quemaran viviendas, negocios, dejó la desolación, el terrorismo fértil para que estos terroristas actúen por el abandono del estado».
Recordó que aún hay tres militares desaparecidos, que hoy sus familias lloran y anhelan su retorno.
«Levantamos la voz por los que murieron, por los que están desaparecidos, por los que están presos en el Centro Penitenciario de Occidente, por Mónica una mujer que fue violada y torturada por las Faes, a la que le asesinaron a su hijo en su vientre, hoy levantamos la voz por los que sufren y no están en sus casas», aseveró el activista de Derechos humanos.
Sobre el estado Apure dijo que era una tierra donde impera la desolación, el miedo y la destrucción, producto de las arbitrariedades y fuertes combates registrados durante los últimos meses.
Tarazona pidió a las organizaciones internacionales que declaren al estado Apure como zona de guerra y brinde protección a sus habitantes, que son los que más sufren las consecuencias del conflicto armado que se vive en esa zona.
Con información de Caraota Digital
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!