Rodrigo Malagón Forero
Ciudad Guayana. El merideño Ronaldo Zambrano, ganador por primera vez en su historial deportivo del Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní, destacó la organización del evento, además que develó detalles de lo que fue preparación y claves empleadas, para llevarse la gran victoria, en la icónico competencia de aguas abiertas.
“Desde que salí, yo sabía que iba de primero…” así, al rompe, describió el inicio de la competencia, el merideño Ronaldo Zambrano, quien se convirtió en la nueva “trucha del Orinoco y el Caroní”, obteniendo este título, gracias a su victoria en la Vigésima Novena Edición del Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní 2019.
“Yo venía viendo a los demás competidores, los tenía referenciados…”dijo el integrante del Club Los Indómitos del estado Nueva Esparta, a donde éste merideño se vinculó hace más de tres años para convertirse en el nuevo “domador” de las briosas aguas de los importantes ríos del estado Bolívar.
Refirió que el clima “estaba bien”, que ayudó en algo, el hecho de que la incidencia térmica del clima guayanés, durante la mañana de este domingo, fue reducida, de hecho, la mañana amaneció con un clima, casi que londinense.
“Había corriente, sí, había una fuerte corriente, pero la dominamos…” aseguró el nadador merideño, que cual trucha de experiencia, experta nadadora a contra corriente alcanzó la gran victoria en este destacado evento de aguas abiertas de Venezuela.
“El mejor evento…”
Al consultar a Ronaldo –quien en su natal Mérida practicaba el fútbol, y es además aficionado al Estudiantes de Mérida en el fútbol profesional de Venezuela, según nos dijo- sobre su opinión del evento, aseguró que “para mí, ha sido el mejor de los cuatro años que he venido, para mí, esta fue la mejor organizada y no porque haya ganado…”.
El vencedor de la competencia, tiene a su padre como su propio entrenador y que no pudo asistir al evento “porque estamos ahorrando para ir a Brasil a un evento de aguas abiertas en Manaos”- mientras que su madre, ama de casa, vive en Mérida.
Visualizando lo que podría ser la directa defensa del título logrado, dijo que “voy a tratar de venir, el año que viene, para defender el título como usted dice. Lo que pasa es que me voy a mudar para Brasil, pero voy a tratar de venir…”
Dejó finalmente un gran mensaje para los atletas de aguas abiertas y los que realizan este tipo de eventos.
“Les digo que nunca digas que no pueden, que sí se puede, y a la juventud, que no se vayan por las drogas y que hagan deporte…”
Palabras de aliento para Maikel Melamed
Dejó además palabras de aliento y estímulo para el atleta discapacitado Mikael Melamed, quien se ha fijado la meta de cruzar a nado los ríos Orinoco y Caroní.
Tan es así, que el destacado atleta, ejemplo por su constancia, empeño y fortaleza mental para superar el obstáculo de su condición de discapacidad que pose, había venido a la región, e incluso había realizado un entrenamiento en las aguas de los ríos Orinoco y Caroní.
Tras esta experiencia, ya que esperaba poder realizar la travesía de aguas abiertas, para esta edición 2019, tomó mejor posición y lo compartió en su cuenta Instagram, con sus seguidores, a los cuales posteó este mensaje:
“Cuando el río suena, mejor escucharlo…”
Venezuela merece ser soñada en grande, instruida en grande, construida bien, hacerlo bien. En un momento donde es imprescindible darlo todo por nuestra hermosa Venezuela, también es momento de elegir qué tipo de país queremos erigir…” antes de citar una frase de Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver para el mundo…”
Más adelante citó El río padre nos habló y nos recordó de nuestra esencia que no puede pretender menos que ser digna del Orinoco, de ser grandeza y excelencia como lo es Venezuela. Una cultura del apuro y del corto plazo a cambiar desde el ejemplo, cuando lo podemos hacer mejor y un país sumido en las más grandes vicisitudes al que queremos acompañar a superar. Todo esto nos lleva a una decisión que nos implica un año más de esfuerzo, de intensidad, incluso de dolor y sobretodo de constancia, pero Venezuela 🇻🇪 con su gente vale eso y mucho más. El año 2020 cruzaremos el río padre pero junto todos sus hijos, esperanzados que sea en una realidad muy distinta y en momentos de profundo construirnos en amor como esta tierra se merece. #HagamosQuePase.”
“Sí ojalá que lo haga. Yo creí que iba a venir ahora, porque eso había dicho. Pero si lo intenta el año que viene, que bueno que es. Ojalá lo haga…”dijo el jovencito triunfador de la jornada dominical.
“Un Patrimonio de Ciudad Guayana…”
Por su parte, el Alcalde del Municipio Socialista Bolivariano de Caroní, Tito Oviedo, destacó el trabajo realizado por el equipo organizador en todas sus latitudes del Paso a Nado 2019, y de la presencia importante de los grandes atletas que asistieron.
De hecho, y aunque ciertamente el número de competidores finalmente más reducido que en años anteriores, literalmente se podría asegurar que la “crema innata” de los atletas criollos de aguas abiertas, dijo presente en el evento.
“Para mí como Alcalde, un orgullo extraordinario, porque en primer lugar, se trata de un evento que saca enteramente la Alcaldía Bolivariana de Caroní, con sus trabajadores, con la conjunción del pueblo de Ciudad Guayana, de los lancheros, que hacen posible este Paso. Y esto no es más que la demostración de las importantes cosas que podemos hacer, los venezolanos y las venezolanas, y el Paso a Nado es un ejemplo de ello…”
Reconoció que es un evento que inclusive “ojalá pudiéramos tener para realizar en varias oportunidades, porque es un evento que une a la gente, la convoca en este Malecón de San Félix, y se trató de una competencia, en el que trabajamos bastante, porque además este año se trató de un evento, qué marcó la antesala de lo que será la edición 30 del Paso a Nado, para el que desde ya, podemos asumir, vamos a preparar cosas muy especiales Ha sido este el preámbulo del que esperamos sea, el mejor Paso a Nado de la historia, el del año que viene…”asomó Oviedo.
Cerró indicando, en medio de los actos finales de la premiación de la competencia, que además de agradecer a todos los que de una u otra manera tomaron parte de la competencia, agradeció principalmente “la presencia de los nadadores que asistieron al evento, porque fueron y son los protagonistas esenciales de todo esto, de cuidar muchos detalles, de mucho cuidado. De los atletas el gran trabajo, el gran sacrificio y de hombres y mujeres que hacen este trayecto por amor a este deporte, y que año a año lo viene realizando. Hemos premiado a atletas que tienen 13, 14 años viniendo consecutivamente, es un evento extraordinario y este evento debe mantenerse con un Patrimomonio muy especial de Ciudad Guayana…”
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!