Gastronomía peruana, platos que conquistan paladares

La variedad culinaria presentada en sus platos se debe a la fusión Inca con la española, misma que predomina desde el siglo XIX

1933
gastronomia del peru
Con más de 491 platos típicos la gastronomía peruana ha conquistado paladares a nivel mundial / Foto: Agencias

El Perú es un país muy diverso; incluso, en su gastronomía que alrededor del mundo ha conquistado paladares desde épocas antiguas.

Platos milenarios que conservan la cultura inca, son considerados como una de las maravillas culinarias a nivel mundia, es influenciada por la comida española, africana subsahariana, china cantonesa, japonesa, francesa, italiana, entre otras.

Con más de 491 platos típicos, la diversidad culinaria del Perú ha llevado a recibir galardones por gastronomía, entre ellos el mejor destino culinario, reconocimiento que obtuvo por cinco años consecutivos (2012 – 2016) por el World Travel Awards.

También suma en sus logros haber sido nombrada como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo, premio otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que sitúa a la gastronomía del Perú en un lugar privilegiado frente a las demás manifestaciones culturales.

La variedad culinaria presentada en sus platos se debe a la fusión Inca con la española, misma que predomina desde el siglo XIX.

Por lo que la genialidad con la que se fusionan diversas culturas da como resultado  platos extraordinarios con sabores inigualables.

La cocina peruana se divide según sus regiones geográficas:

En la región costeña predomina la cocina marina. Platos donde el pescado y los mariscos son el ingrediente principal. Mientras que en La Sierra la cocina Andina es la protagonista por su variedad en ingredientes que incluyen arroz y tubérculos.

En cuanto a la capital Lima, se adapta muy bien a los platos típicos de cada región y cultura, allí predomina la cocina criolla.

En el marco de la celebración de la independencia del Perú, celebrado este domingo 28 de julio, Soynuevaprensadigital presenta una selección de los platos típicos que representan a la cultura del país andino.

Ceviche

Considerado como el plato insigne, por excelencia del país, el ceviche es originario de la costa y tiene como protagonistas el pescado y los mariscos, este plato ha sido declarado como Patrimonio Cultura de la Nación por el  Gobierno.

 

Está hecho a base de pescado en trozos, jugo de lima, cebolla roja, ají y sal a gusto, esta receta suele acompañar a platos locales como Camote y Concha Serrana.

Cuy chactado

Aunque en otros países se considera al cuy —conejillo de indias— como una especie de mascota en el hogar, para el pueblo peruano es una fuente importante alimenticia, de la cual se vienen alimentando desde hace siglos.

El cuy o cobayo, proveniente de la zona andina de Bolivia, es un alimento que según el portal viajala.com.pe la carne de cobayo tiene un alto valor nutricional.

el cuy en la gastronomia peruanaEl Cuy chactado es frito en abundante aceite, normalmente en una cocina hecha de piedras. Acompañado de papas sancochadas y ensalada, este platillo es rico en proteínas y minerales.

Pollo a la brasa

El  pollo a la brasa es uno de los platos de mayor consumo en el Perú. Consiste básicamente en un pollo eviscerado macerado, en una marinada que incluye diversos ingredientes, horneado a las brasas.

Los orígenes de la receta de este plato se señalan en la capital del Perú durante los años 1950. El plato va acompañado de papas fritas, ensalada fresca y diversas cremas (chimichurri, mayonesa, kétchup, salsas de ají, salsa de aceitunas), en la selva peruana se suele reemplazar las papas fritas por plátano frito.

Papa a la huancaína

La papa a la huancaína es originaria de la ciudad de Huancayo, aunque se ha popularizado en toda la Sierra y Amazonía del país. Su característica principal es la salsa con la que se baña a la papa cocinada, que se prepara con queso, aceite, sal y ají amarillo.

 

En materia de postres los exquisitos manjares que acompañan estos platos típicos, van desde el arroz con leche hasta la mazamorra dorada.

Los postres peruanos, tanto de la costa sierra y selva  toman su mayor realce y consumo en las fiestas tradicionales.

Suspiro limeño

Tiene gran tradición e historia en la gastronomía peruana.

Su origen se remonta a mediados del siglo XIX en la capital peruana. Amparo Ayarez fue quien introduje este manjar, cuando elaboró este dulce para su esposo, el poeta José Gálvez, quien al probarlo dijo que la preparación era “suave y dulce como el suspiro de una mujer” frase que bautizó este postre, cuyos ingredientes principales son manjar blanco y merengue.

Mazamorra Morada

La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros.

Los ingredientes protagonistas de este postre son maíz morado, membrillo, clavo de olor, cáscara de piña, canela, fruta picada y harina de camote.

gastronomía de peru la mazamorra morada

 
Picarones

Son un dulce en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo (auyama)  y en ocasiones camote y bañados en chancaca (papelón). Son un plato tradicional de las gastronomías peruana que se consume como una merienda a media tarde.

 

 

 

Ligiannys Álvarez / [email protected]