Ciudad Guayana.– La información sobre quiénes serían los encargados de reformar el sistema judicial venezolano, trajo críticas desde distintos sectores de la sociedad, cuando se conoció que la mayoría de los designados ya habían estado al frente del poder judicial del país.

Pese a que el artículo 264 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que «Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años. La ley determinará el procedimiento de elección», Gladys Gutiérrez se posicionó como presidenta del TSJ por segunda vez, violando lo señalado en la Constitución.

Esta abogada y jueza nacida en el estado Falcón, llega a la presidencia después de cinco años de descanso, cuando terminó en 2017 su periodo, el cual inició en 2013, como la máxima autoridad del Tribunal Supremo de Justicia.

Gutiérrez fue miembro del Movimiento Quinta República que ayudó al fallecido Hugo Chávez a llegar al palacio de Miraflores. Antes de eso, fue una de las abogadas que se encargó de defender a Chávez después de su golpe de estado frustrado al Gobierno del tachirense Carlos Andrés Pérez.

Manteniendo su afinidad con el gobierno chavista, terminó siendo Procuradora General de la República en 2006, luego de terminar sus labores como embajadora de Chávez en España.

Para mayo de 2013 llegó por primera vez a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, después de una pública y larga carrera política junto al fallecido Chávez.

En 2020 fue nombrada, de manera inconstitucional por el TSJ, rectora del Consejo Nacional Electoral.

Su nombre no se salva de la lista de sancionados que tiene el Gobierno de Venezuela regada por el mundo. En Panamá es considerada un «alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva». Asimismo, el TIAR la incluyó en la lista de sancionados que no puedan transitar, ni realizar operaciones financieras en el continente americano.

Un TSJ Reciclado

Después de darse a conocer la lista de quienes serían los nuevos magistrados del máximo órgano de justicia en Venezuela, la ONG Acceso a la Justicia expresó su descontento con la noticia. «Ya conocida la lista de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cabe señalar que de los 20 del total, 12 de los del anterior período repiten (60%), siendo mayoría en las salas Constitucional, Penal, Político Administrativa y Electoral»

De esta manera, denunció a través de su cuenta de Twitter que «La designación hecha por la Asamblea Nacional (AN) del ‘nuevo’ TSJ garantiza la continuidad de su apoyo al Gobierno de Maduro, tanto por sus integrantes como por la forma en la que fueron distribuidos los magistrados en cada una de las salas clave», escribió.

«En la Sala Constitucional hay cuatro magistrados del anterior TSJ, incluyendo a Gladys Gutierrez, que estaba en ‘comisión de servicios’ como embajadora de La Haya y, aun así, mantenía su cargo como magistrada», expresó la ONG Acceso a la Justicia.

Los nombres

En la Sala Constitucional están Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani, Calixto Ortega y Tania D´Amelio.

En la Sala Político Administrativa aparecen los nombres de Malaquías Gil Rodríguez, Bárbara Gabriela César Cierro y Juan Carlos Idalgo Pandares.

Por la Sala Electoral están Carlicia Beatriz Rodríguez Rodríguez, Fanny Beatriz Márquez Cordero e Inocencio Antonio Figueroa Arisaleta.

En la Sala de Casación Civil están Carmen Heredia Álvarez, Henry Tapia y José Luis Gutiérrez.

Por la Sala de Casación Penal destaca el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia Mikel Moreno, Elisa Gómez y Carmen Castro.

Y por la Sala de Casación Social están Edgar Gaviria, Carlos Alexis Castillo y Elías Bittar.

Brayan Silva

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store