Las delegaciones del Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, volverán a sentarse este martes para una tercera ronda de negociación de paz que se llevará a cabo en Bogotá y que se extenderá hasta el 18 de enero, según confirmaron ambas partes.
Las sesiones las desarrollarán «cerradas», informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y «al final del ciclo, si la Mesa lo decide, habrá pronunciamiento público».
Sobre la mesa habrá cuestiones humanitarias, socioambientales y transformación territorial en aquellas zonas que dependen de las economías ilícitas, con el ojo especialmente puesto en la región del cañón del Micay, en el departamento del Cauca, uno de los principales enclaves cocaleros del país y escollo de las negociaciones.
También se definirá si se mantiene y prolonga el cese el fuego bilateral que el Gobierno y el EMC comenzaron el 16 de octubre y estará vigente hasta el próximo 15 de enero.
Negociaciones del Gobierno colombiano con el EMC
Las partes anunciaron la instalación de las negociaciones el pasado mes de octubre en Tibú, en la región del Catatumbo, tras un año de rifirrafes y celebraron el segundo ciclo de diálogos entre el 2 y el 11 de diciembre en el departamento del Cauca.
En noviembre el proceso vivió una crisis después de que el EMC se levantara de la mesa y acusara al Gobierno colombiano de «incumplimientos», lo que aplazó más de dos semanas el inicio del segundo ciclo de diálogos.
Uno de los mayores acuerdos alcanzados hasta el momento es el compromiso del EMC de renunciar al secuestro con fines económicos, aunque por el momento no se ha hablado de una fecha precisa ni se ha especificado cuándo liberará a las personas que tiene en su poder.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!