Fotografía de archivo del canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, durante un acto público, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

El Gobierno de Nicolás Maduro respondió con fuertes críticas al anuncio de la Unión Europea sobre la entrega de 14,5 millones de euros en ayuda humanitaria para Venezuela, calificando esta acción como “otra operación de corrupción disfrazada de solidaridad”.

Según el canciller venezolano, Yvan Gil, ningún euro de estos fondos llegará directamente al pueblo venezolano, ya que sostiene que el dinero termina siendo desviado hacia intermediarios y ONG supuestamente involucradas en actos corruptos.

Gil cuestionó además la coherencia de la UE al imponer recortes y limitaciones presupuestarias en salud, vivienda y empleo dentro de sus propios Estados miembros, mientras anuncia con “orgullo” nuevos millones para asistencia en Venezuela.

La Unión Europea, por su parte, anunció un paquete total de 21,5 millones de euros en ayuda humanitaria para Venezuela, Haití y el Caribe, especialmente para asistir a quienes sufren el impacto del huracán Melissa y la violencia en Haití. De esos fondos, 14,5 millones se dirigirán a programas en Venezuela enfocados en la protección, salud y nutrición, consideradas áreas prioritarias.

También se asignaron cinco millones de euros para emergencias en Jamaica, Cuba y Haití, y dos millones dirigidos a la crisis haitiana debido a la violencia de pandillas. El bloque comunitario reafirmó el compromiso de apoyar a los países socios con asistencia esencial como alimentos, atención médica y ayuda de emergencia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store