Se ha concretado otro avance en el campo de la robótica por parte de los Investigadores de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), y de DeepMind, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Google, al desarrollar un robot humanoide que está basado en el sistema Aloha (A Low-cost Open-source Hardware System for Bimanual Teleoperation).
Con esta tecnología han conseguido crear un robot, que tiene por nombre Mobile Aloha, capaz de realizar una gran variedad de tareas, entre las que se incluyen algunas domésticas como: pasar el aspirador hasta cocinar, poner el lavaplatos y la lavadora, recoger la casa, limpiar las manchas de las mesas, hacer la cama u ordenar las sillas, entre otras.
Este robot autónomo puede realizar otras tareas, como llamar al ascensor, jugar con las mascotas y hasta estrechar las manos con las personas. Un proyecto en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, y Meta, y que es una de las alternativas más económicas en el mercado actual.
El Mobile Aloha tiene como clave su composición que tiene una base móvil y una interfaz de teleoperación integral que controla el cuerpo del robot, y que está diseñado para emular diferentes tareas de manipulación.
La tasa de éxito de este robot es alta. Los investigadores señalan en su página web que su máquina tiene un rendimiento en tareas de manipulación móvil de hasta el 90 %. Sin embargo, aún hay varias tareas en las que esta máquina no es perfecta.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!