La terapia tradicional china Gua sha o también conocida como ‘terapia o masaje de raspado’ será tu siguiente aliada para tratar sobre todo tus dolores musculares. Tu novia seguramente la utiliza en sus rutinas de belleza mientras que tú lo harás en aquellas que te ayudarán a recuperarte de los efectos del entrenamiento.
¿Qué es la terapia Gua sha?
Este método alternativo ampliamente usado en Asia conforma parte del tratamiento de la medicina tradicional china aunque también es usado en Vietnam e Indonesia y fue creado se dice 2000 años atrás. Normalmente es realizada por muchas personas acupunturistas, así como practicantes de la medicina que se enfocan más al tratamiento de dolores en algunas zonas específicas del cuerpo y que a la larga pueden resultar en problemas funcionales que de alguna manera limitan u obstaculizan el movimiento.
‘Gua’ significa raspar o rayar mientras que ‘sha’ significa literalmente sedimento o arena, pero ya en cuanto a su aplicación práctica, el término se refiere a un síndrome o toxina del cuerpo. Normalmente se caracteriza por golpes de presión inducidos por instrumentos que se aplican sobre el área previamente lubricada, de tal manera que se raspa la superficie del cuerpo.
Hace uso normalmente de piezas hechas de cuerno de búfalo, de piedras suaves o pulidas o de metal con contornos redondeados. Su finalidad es inducir petequias terapéuticas transitorias, o sea como un traumatismo menor que origina puntos redondos o pequeños de color rojo, púrpura o marrón debido a que se genera un ligero sangrado debajo de la piel por un rompimiento de los vasos sanguíneos.
Una creencia popular de este masaje es que el Qi o la energía vital que corre por el cuerpo puede bloquearse causando dolor y la tensión de músculos o articulaciones, entonces esta técnica ayudará a desbloquear al tratar la rigidez y aliviando el dolor.
¿Qué tipo de dolores pueden ser tratados con el raspado Gua sha?
La mayoría de los que tienen que ver con el músculo esquelético, por ejemplo el dolor de espalda, tendón de Aquiles, síndrome del túnel carpiano, mialgias, cuello, brazos, piernas, glúteos, en pies como en fascitis plantar, prácticamente en todo el cuerpo, de hecho existe una técnica más sutil conocida como Gua sha facial para poder trabajar y mejorar el rostro.También hay otro tipo de situaciones en las que puede ser utilizado tales como la migraña, problemas de resfriados, fiebre o hasta afecciones en los pulmones, para beneficiar el sistema inmune del cuerpo o hasta para reducir la inflamación.
¿Qué pasa en una sesión de Gua sha?
La persona o el terapeuta colocará aceite en tu cuerpo, no te emociones, parece masaje pero será algo diferente. Después con el instrumento de piedra o metálico comenzará a raspar tu piel a lo largo del área y en forma descendente. Comenzarás a observar las petequias o puntos que aparecen en tu piel. Al principio será suave y gradualmente irá aplicando más presión pero siempre y cuando sea la que tú toleres. De esta forma se mejorará y activará tu flujo de sangre con lo cual ayudará a sanar la región.
¿Duele?
En teoría no tendría por qué serlo, pero también por la naturaleza de la técnica pueden comenzar a aparecer moretones que pueden llegar a incomodarte, pero estos tienden a desaparecer a los 2 o 5 días. La técnica es bien tolerada normalmente y prácticamente pasa desapercibida por la sensación aunque por el aspecto, la zona queda como irritada.
Es apto para muchas personas en diferentes condiciones. Hay estudios científicos que muestran que la técnica ha mostrado beneficios en el tratamiento de los cólicos en las mujeres, personas con dolores crónicos de cuello, espalda, hombros debido al uso de computadoras, para personas y sobre todo hombres que cargan peso en sus entrenamientos como los body-builders y personas mayores con dolores de articulaciones.
Actualmente, ya hasta se está estudiando su efecto benéfico en mujeres con mastitis debido a la lactancia.
¿Quién no debería someterse a la técnica?
Es una técnica noble pero no por eso no quiere decir que tenga sus contraindicaciones y precauciones. Sobre todo, porque tiene efecto sobre la circulación sanguínea hay personas que no deberían usarlo. Aquí te las enlistamos:
- Personas con condiciones que afectan la piel o las venas.
- Personas que sangran fácilmente o propensas a hemorragias.
- Quienes usan medicamentos para adelgazar la sangre.
- Personas con trombosis, infecciones, tumores o heridas que no hayan sido tratados o que no hayan sanado aún.
- Quien tenga algún implante, marcapasos o desfibrilador interno.
Sus riesgos o efectos adversos.
– Hematomas (moretones).
– Roturas de la piel o heridas.
– Riesgos de infección (verifica que los instrumentos sea esterilizados).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!