El opositor Juan Pablo Guanipa exigió a «libertad plena» para todos los trabajadores de la prensa detenidos en Venezuela, un total de doce según un conteo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
A través de un video en X, Guanipa mencionó al periodista del medio digital La Patilla Rory Branker, detenido desde el 20 de febrero -aseguró- «sin orden judicial» y «hasta el día de hoy sus familiares no saben dónde está ni en qué condiciones se encuentra».
«Desde entonces Rory está bajo desaparición forzada», indicó el también exdiputado.
A su juicio, «esto es parte de un patrón sistemático que aplica el régimen contra activistas políticos, miembros de la sociedad civil y periodistas».
Guanipa alzó su voz por «cada periodista silenciado» al recordar también a Roland Carreño, Leandro Palmar, Julio César Balza, Belices Cubillán, José Camero, Víctor Ugas, Biagio Pilieri, Gabriel González, Luis López, Carlos Julio Rojas y Ramón Centeno.
A la mayoría de los periodistas los detuvieron tras las presidenciales del 28 de julio de 2024, en contexto de crisis política por la cuestionada victoria que adjudicó el ente electoral a Nicolás Maduro, resultado que la mayor coalición opositora considera fraudulento.
En febrero, el CNP afirmó que los periodistas arrestados los someten a un proceso «injusto y violatorio» de los derechos humanos y agregó que la mayoría de ellos los acusan de presuntos delitos como terrorismo, incitación al odio y alteración del orden público.
A juicio del gremio periodístico, en Venezuela está «en peligro el derecho al ejercicio de libertad de expresión».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!