Foto: En Light
Foto: En Light

Desde hace varios meses, los habitantes de Guasipati enfrentan interrupciones constantes en el servicio eléctrico, con apagones que superan las 12 horas y se repiten sin un patrón claro. 

Los cortes afectan desde pequeños comercios hasta hogares, donde alimentos y medicinas se deterioran por la falta de refrigeración.  

El problema no es nuevo, pero en las últimas semanas se ha agudizado, generando frustración entre los residentes. 

«No es solo la incomodidad, sino las pérdidas económicas y el riesgo para quienes dependen de equipos médicos», comentó una de las residente de la zona, que se identificó como Laura 

Energía irregular

Los denunciantes indicaron que durante los apagones se escucha el funcionamiento de molinos y otras maquinarias en lugares cercanos.

Asimismo, se preguntaron sobre si habría un desbalance en el suministro eléctrico, dándole prioridad a otros sectores y no a la comunidad.

«Nuestra percepción es que el servicio no se distribuye de manera justa», añadió Jorge Garcia, otro de los afectados, que al mismo tiempo expresó que «si hay luz para algunas industrias, ¿por qué no para las familias?».

Sin pronunciamiento de las autoridades

De acuerdo a las vecinos, hasta ahora los entes gubernamentales no han emitido algún comunicado sobre las causas de las fallas eléctrica ni un plan de soluciones ante el mencionado problema.

Esta situación ha generado en la población se sienta en el limbo, a no tener un pronunciamiento de las autoridades.

No obstante, varios líderes comunitarios han tratado de canalizar las quejas ante los entes pertinentes, sin tener resultados ni respuesta concreta.

Un problema que va más allá de la luz 

Los apagones recurrentes no solo son un inconveniente doméstico, sino que han frenado la actividad económica, afectado el suministro de agua (por bombas eléctricas) e incluso incrementado la inseguridad en sectores que quedan a oscuras por horas.  

Mientras tanto, Guasipati espera que las autoridades den prioridad a una solución definitiva, antes de que la crisis de los apagones escale a consecuencias mayores.  

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store