EVELIO VICENTE LUCERO CASTILLO, o simplemente EVELIO. Conocido por el arte de la fotografía desde los inicios de esta ciudad.
Nació en los Magallanes de Catia, pero es caraquistas, ustedes entienden, los del beisbol. Aparte de Catia paso su niñez entre Mérida, Bachaquero y Maracaibo. No fue a la universidad, pero se hizo dibujante Arquitectónico y Dibujante Publicitario y con los años se hizo Bombero en el cuerpo acantonado en el Distrito Federal, de la época, el Martillo de Palo Grande.
Un día viene a conocer la Ciudad de Puerto Ordaz y queda enganchado. Con Luciano Scamuzzi fundan lo que es hoy Foto Luciano. Este negocio lo adquiere por Laboratorios del Este, Evelio vende su parte y funda el año 1981, en el Paseo Rotario «FOTO STUDIO LUCERO», que aún existe y en plena actividad.
Un guayanés por adopción
Evelio se interesó por la historia de la ciudad y hasta hoy es testigo de excepción de la cotidianidad, desarrollo humano, crecimiento industrial, belleza de los paisajes y el turismo, no solo en la ciudad sino en todo el estado Bolívar.
Pionero de las exposiciones fotográficas, desde el año 1969 en la Casa de la Cultura de San Félix, en una colectiva acompañado de Hugo Carnevalli y Alfredo Marriot.
Ha visitado, con su trabajo como expositor, Cartagena, Puerto Rico, Alemania y Republica Dominicana. En 1999, en la exposición anual de AVECOFA, Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines, obtuvo una destacada participación con la muestra fotográfica titulada “Desnudo Fugaz”.
Expuso en la Corporación venezolana de Guayana y la misma fue adquirida por la Corporación y se convirtió en una exposición permanente. Lucero, AGUAS Y TEPUYES, así se denominó.
El maestro de la fotografía
Obtuvo el titulo de «MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA», otorgado por la Asociación Venezolana de la Comunidad fotográfica y Afines.
Fue y es, un hombre de pueblo y de la aristocracia guayanesa, también. Sus relaciones humanas y su arte, abarcaban un amplio espectro. El comerciante, el industrial, el ejecutivo, el militar, la educación, la salud y la institucionalidad de esta joven aun comunidad guayanesa.
Evelio llevo su trabajo a la radiodifusión, misión que aun cumple, religiosamente. Todos los sábados con el tema de la música latinoamericana, acompañado de un veterano en estas lides, el Profesor emérito en música Emilio Manrique. Se acerco a la prensa con El Nacional, El Universal, Ultimas Noticias, Correo del Caroní, Diario El Pueblo, Nueva Prensa de Guayana, el Guayanés, El expreso, diario de Guayana. También a través de las revistas El Minero, Guayana Industrial, Caroní Social, Elite, Kavala, Bohemia, Sidorito, la Revista Guayana.
Lucero, el fotógrafo y el bombero, el periodista y locutor, también es un CRONISTA POPULAR, sin cargo burocrático, pero ejerciendo es actividad humana, como lo hacen, por nombrar dos de ellos, Homero Hernández y Gerardo Hoogeestein. Mantiene vivo un Museo de la fotografía, en su local comercial, más de 300 cámaras que ha visto a lo largo de sus 80 años, al lado de su esposa Yassely.
Fue el constructor de dos proles con hijos, nietos y bisnietos.
En el aniversario 41 de la Ciudad Guayana, fue Orador de Orden de la Sesión Solemne que se llevó a cabo con ese motivo.
Este prolífico personaje, venido de allende las tierras venezolanas, pero que asentó su cuerpo, alma, conocimiento y amor por esta tierra guayanesa, será objeto de un homenaje que quedará para recuerdo imperecedero en las mentes de aquellos venezolanos que pasen por los espacios del Colegio Gonzalo Méndez, donde se inaugurara el «Museo de Arte y Fotografía Evelio Lucero» como reconocimiento de esa comunidad educativa que dirige el Profesor José Ramon ‘Cheo’ Rodríguez, a EVELIO LUCERO.
«HONOR A QUIEN HONOR MERECE»
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!