Ciudad Guayana. – Ante la promesa de las campañas durante sus primeros cien días de trabajo, la Alcaldía de Caroní autorizó a todo ciudadano usar las avenidas como sus vertederos para ahorrar mayor trabajo a los camiones del aseo, por lo que, transeúntes han estado tomando la oportunidad del plan de embellecimiento para “boicotear”

No obstante, abusando de dicho poder para adaptar los espacios aprobados a su favor, dejándoles más trabajo a los encargados de la recolección de basura.

En este sentido el señor Ramón Lixie, encargado de la limpieza en la avenida Monseñor Zabaleta, manifestó: “La gente toma las avenidas a su conveniencia, como un contenedor. Solo tenemos un día libre y al faltar inmediatamente se aprovechan para dejar más basura.”

Agregó que a pesar de la existencia paralela de los recolectores de desechos clandestinos o ‘carretilleros’ los transeúntes y residentes continúan llenando de basura en exceso los espacios permitidos por el ente gubernamental.

Aunado a esto, la falta de conciencia afecta la ejecución del plan de saneamiento en la ciudad, puesto que la comunidad guayanesa no sólo hace uso de los espacios habilitados, también se incluyen espacios privados o no aptos como vertederos.

Por otro lado, residentes del sector Unare I afirman que los contenedores dispuestos para depósito de desechos ubicados en la avenida Guarapiche de Puerto Ordaz no poseen la capacidad suficiente, por lo que a diario se les ve rebasados por la basura, a pesar de que el servicio de recolección se realiza a diario.

María Gómez, residente del sector manifestó que, ante la poca periodicidad del aseo urbano en las zonas residenciales, los mismos vecinos deben acudir a los vertederos, lo que genera grandes cantidades de basura y por ende, el desborde de los contenedores habilitados.

Gómez expresó “hace más de 2 semanas que el aseo no pasa por esta zona, por eso hemos optado por subir las bolsas al carro y botarlas en el contenedor de la avenida”.

Considera que más que un ‘boicot’ al plan desarrollado por la alcaldía, es un ‘completo desastre’ puesto que tanto los vertederos como los camiones de recolección no dan abasto para la cantidad de desechos que se generan diariamente

 

Donna Fermin

Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store