El martes 19 de diciembre se llevó a cabo un conversatorio sobre feminismo en el C.C Zulia, en la sede de Buscadores de Libros, una librería y espacio cultural de Puerto Ordaz.
El evento titulado Hablemos de Feminismo contó con la participación de Desirée Lugo, Antonella Coello y Camila Ríos, tres jóvenes que se identifican como feministas y que han participado en diversas actividades de sensibilización y educación sobre el tema.
El objetivo de este conversatorio de feminismo fue crear un espacio de encuentro y aprendizaje, donde se pudiera hablar, conversar y entender distintos contextos y realidades que viven las mujeres en Venezuela y en el mundo. Además, se buscó generar conciencia sobre la importancia de luchar por los derechos de las mujeres y de combatir la violencia de género.
¿Qué es la mujer?
El primer punto que abordaron las ponentes fue el significado de la mujer, el sexo y el género, y cómo estos conceptos han variado a lo largo de la historia y la cultura.
Explicaron que la mujer no es solo un cuerpo biológico, sino una construcción social que se relaciona con el poder, la identidad y la diversidad.
Por otra parte, señalaron que hay que tener en consideración que el concepto del hombre ha cambiado conforme a la sociedad, mientras que, el de la mujer, se mantiene igual.
Tipos de feminismo y micromachismos
Luego, se conversó sobre los tipos de feminismo que existen, y se enfocaron en el feminismo afroamericano y el feminismo radical, que son dos corrientes que han cuestionado el sistema patriarcal y racista que oprime a las mujeres, especialmente a las mujeres negras.
Adicional a este punto, las mujeres expusieron algunos ejemplos de autoras y activistas que han aportado al pensamiento feminista desde estas perspectivas.
A partir de aquí, invitaron a los asistentes a participar en un ejercicio de reflexión sobre los micromachismos, que son las actitudes y comportamientos machistas que se manifiestan en la vida cotidiana y que muchas veces pasan desapercibidos o se naturalizan.
Les preguntaron: ¿Cuándo se dieron cuenta de que a las niñas las criaban diferente? Y, esta simple pregunta, cuestionó a los presentes, dándoles apertura a sus testimonios y opiniones.
Otra de las ramas interesantes que se hablaron fue sobre las masculinidades positivas, que son aquellas que se basan en el respeto, la igualdad y la no violencia.
Violencia contra las mujeres: una realidad que urge cambiar
El tercer tema que trataron fue el de la violencia contra las mujeres, que es una de las principales problemáticas que afectan a las mujeres en el mundo.
Mencionaron los 21 tipos de violencia que existen, según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y compartieron algunas anécdotas de mujeres que han sido víctimas de violencia psicológica, patrimonial, económica, sexual y física.
Encima de esto, profundizaron en el concepto de femicidio, que es el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, motivado por el odio, el desprecio, el placer o un sentido de pertenencia de la mujer.
Explicaron que el femicidio es la expresión más extrema de la violencia de género, y que implica una condición humillante o un abuso hacia la mujer.
Asimismo, denunciaron que en los femicidios a veces ocurren negligencias del Estado y de la sociedad, que no protegen ni hacen justicia por las víctimas.
Recomendaciones y cierre
Al final de este conversatorio de feminismo, se realizó una ronda de preguntas y agradecimientos, y se recomendaron algunos libros para profundizar en el tema, como Feminismo para principiantes, de Nuria Varela, y Las mujeres que luchan se encuentran, de Verónica Gago.
También se reflexionó sobre la competencia entre mujeres, y se propuso fomentar la sororidad y el apoyo mutuo.
Para cerrar el espacio, se ofrecieron unos refrigerios y se mencionó el violentómetro, una herramienta para identificar y prevenir la violencia en las relaciones de pareja.
Si desea ser partícipe de otros conversatorios, foros o actividades que se lleven a cabo en la sede de Buscadores de Libros, se puede visitar su cuenta de Instagram llamada @buscandolibros y estar al tanto de sus próximas actualizaciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!