Más de 30.000 artilugios de la época medieval y moderna fueron encontradas a lo largo de dos años en la ciudad sueca de Kalmar, sin embargo, fue recientemente que los expertos hallaron un anillo de oro con la cara de Dios y un amuleto de cristal denominado ‘alsengem’.
Múltiples infraestructuras, edificaciones y artículos utilizados entre 1250 y 1650 se han descubierto en una de las mayores excavaciones arqueológicas de Suecia, que libera más de 400 años de historia en dos años de investigación.
Arqueólogos pertenecientes a los Museos Históricos Nacionales, se han encargado de cavar en diferentes puntos de Kalmar, revelando más de 12 calles y secciones de una antigua muralla.
Sumando a esto, obtuvieron 30.000 objetos antiguos, donde algunos evidenciaron una guerra en la época de 1611, entre Suecia y Dinamarca.
«Hemos podido descubrir la Edad Media de la ciudad y hemos tenido la oportunidad de estudiar cómo vivía la gente, qué comían y bebían, y cómo esto cambió con el tiempo», explicó el director de Arkeologerna, asesor arqueológico responsable de las actividades en Kalmar, Magnus Stibéus.
«La arqueología medieval se convierte en una especie de mirilla en la historia que nos permite aprender más sobre cómo era la vida hace varios cientos de años»
La basura de unos es el tesoro de otros
Previo a culminar las excavaciones, el equipo se impactó al descubrir en un depósito de basura un anillo de oro y un amuleto ‘alsengem’ con grabados.
«Por supuesto, es fantástico encontrar algo así. El anillo de oro estaba casi nuevo, con un motivo de Cristo, y fue encontrado, al igual que el alsengem, en un basurero. Probablemente alguien tuvo mala suerte y perdió el anillo hace 500 años. Por su parte, el alsengem está roto y es muy posible que lo tirasen a la basura», aseguró Stibéus.
El anillo de oro con el rostro tallado de Dios es de los inicios del siglo XV y, se presume que, su portador era una mujer. Este estilo de anillos también se han encontrado en Finlandia, Uppland y Östergötland, siendo estas últimas provincias de Suecia.
Por su parte, el ‘alsengem’, es un amuleto peregrino que posee detalles grabados de un trío de figuras y se remonta entre los siglos XIII al XIV. Se trata de una pequeña piedra de cristal que se usaba con motivos religiosos, cuyo nombre es a raíz de su registro histórico en la isla Als.
Incluso, los especialistas sacaron los fragmentos de una piedra rúnica, seguramente originaria de una sepultura del siglo XII.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!