Kobe Suetsugu, un botánico de la Universidad de Kenji y experto reconocido a nivel global en la investigación de las plantas llamadas “linternas de hadas” o ‘Thismiaceae’, descubrió un raro ejemplar, tras 100 años sin tener nuevos registros de la especie.
Las linternas de hadas, conocidas en Japón como ‘Tanuki-no-Shokudai’ o «candelabro de perro mapache», se distribuyen principalmente en regiones tropicales, aunque también se localizan en zonas subtropicales y templadas.
Estas plantas solo florecen por un corto período y se caracterizan por ser extremadamente escasas y difíciles de avistar.
Luego de analizar a la especie, considerada en un principio como parte de las “linternas de hadas” del género ‘Tanuki-no-shokudai’, la planta no logró encajar en géneros existentes de ‘Thismia’ y se considera única.
Tiempo después se transportó a Kimotsuki, en Kagoshima, y halló cuatro plantas más del nuevo espécimen.
Nuevo género
Tras estudios morfológicos y genéticos, los expertos concluyeron que la planta no solo representa una nueva especie, también exhibe diferencias significativas respecto a ‘Tanuki-no-shokudai’, lo que la sitúa en un género distinto, un nivel superior en la jerarquía de parentesco.
Los investigadores postulan que esta planta posiblemente se separó en una etapa temprana de la evolución de toda la familia ‘Thismiaceae’ y conserva rasgos comunes a dicha familia que se han perdido en el género ‘Thismia’.
Esto explica por qué Suetsugu optó denominarlo como ‘Mujina-no-shokudai’, o “candelabro de tejón”: Mujina es una palabra antigua en japonés que hace referencia al tejón, aunque en ocasiones se ha usa como alusión al perro mapache, al que se asemeja pero del que difiere, según se explica.
«Japón es una de las regiones del mundo donde los estudios botánicos están más avanzados, lo que hace que el descubrimiento de nuevas especies de plantas sea extremadamente raro, y el hallazgo de un nuevo género aún más», subraya.
En realidad, el hallazgo más reciente de una nueva planta vascular identificada al mismo tiempo como un género distinto fue el de Japón Lirion en 1930.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!