La Autoridad de Antigüedades de Israel ha anunciado un hallazgo histórico en la ciudad de Lod, ubicada a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, Israel. Por primera vez, se han encontrado evidencias de la rebelión contra Constancio Galo (351-354 d.C.).

En medio de la excavación en la calle Nordau, los especialistas encontraron los cimientos de una enorme edificación pública que alberga un tesoro que data de hace 1.600 años.

Este edificio, el cual data de la era tardorromano-bizantino temprana, sufrió una destrucción violenta.

En sus cimientos, se descubrieron 94 monedas de plata y bronce que se estima eran entre los años 221 y 354 d.C. Se teoriza que dichas monedas se resguardaron allí con la idea de recuperarlas apenas la situación se apaciguara.

Pese a que la evidencia descrita sobre dicha rebelión es limitada, los datos indican que importantes comunidades judías en Lod, Zipori y Tiberias se vieron arrasadas por las fuerzas del romano César Flavio Constantino Galo.

Además de las monedas, los arqueólogos encontraron artículos de piedra y mármol, inscripciones en griego, hebreo y latín, y un tallado con el nombre de un judío de familia sacerdotal, que sigue bajo investigación.

Antigua ciudad

Los excavadores, Shahar Krispin y Mor Viezel, sugieren que este increíble edificio probablemente acogía a los ancianos de la ciudad y era un centro judío significativo tras la destrucción del Segundo Templo en Jerusalén.

El jefe del Consejo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el profesor Joshua Schwartz, resalta que «aunque no está claro si el edificio era una sinagoga, sala de estudio o sala de reuniones, su tamaño y los descubrimientos arqueológicos coinciden con la descripción de Lod/Diospolis como un centro de vida judía genuina según la Torá en los períodos de la Mishná y el Talmud».

El alcalde de Lod, Yair Revivo, considera este hallazgo «muy conmovedor» y espera que llame la atención de los turistas y visitantes de la ciudad.

Este hecho se presentará en una conferencia arqueológica anual en el Museo Eretz Yisrael en Tel Aviv, dirigida por la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Bar Ilan y la Autoridad de Antigüedades de Israel.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store