Ene le mundo de la innovación científica existen muchísimos prodigios jóvenes y talentosos dispuestos a cambiar el mundo con sus ideas, y para esto esta 3M & Discovery Education, uno de los concursos de ciencias más prestigiosos para adolescentes de quinto a octavo grado. El concurso busca fomentar la creatividad y la innovación, alentando a los participantes a concebir ideas que puedan cambiar el mundo. Asimismo, además del prestigioso título, los ganadores reciben un premio en efectivo de 25.000 dólares.

En su edición número 16, el ganador del primer lugar fue Herman Bekele, estudiante de 14 años de Annandale, Virginia, quien presento ante los jueces una pastilla de jabón compuesta de ingredientes asequibles que activan el sistema inmunológico que pueden curar el cáncer de piel. El producto fue diseñado para las comunidades más necesitadas y su costo sería de solo 50 céntimos.

Inspirado en su infancia

Bekele creció en Etiopia viendo a los campesinos trabajar largas jornadas bajo el sol, haciendo muy común los padecimientos de cáncer de piel, por lo que decidió crear este jabón como una vacuna dérmica que activa las células protectoras de la piel. La tasa de recuperación de melanoma en Estados Unidos es del 99 por ciento en comparación al 20 por ciento de África. Además de eso, el costo del tratamiento de un año puede ascender a 81 mil dólares.

La necesidad de que los científicos e innovadores desarrollen soluciones para los mayores desafíos del mundo nunca ha sido mayor. Los finalistas del Young Scientist Challenge de este año han demostrado las habilidades necesarias para reimaginar lo que es posible: inteligencia, curiosidad, colaboración y resiliencia”, afirmó John Banovetz, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de 3M.

El joven también se propuse perfeccionar la fórmula de sus jabón en los próximos años y fundar una ONG para distribuirlo en las poblaciones vulnerables.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store