Ligiannys Alvarez
Venezuela pasó a ser un país petrolero sumido en la mayor crisis económica y social de su historia, con un nivel de hiperinflación que parece ser interminable.
La economía del venezolano cada vez se agrava más, la hiperinflación hace estragos con el salario mínimo, lo que hace imposible adquirir todos los productos de la canasta básica.
Este domingo el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, utilizó su cuenta en Twitter para dar nuevos reportes sobre la hiperinflación que se vive actualmente en Venezuela.
El parlamentario indicó que actualmente un kilo de carne ronda los 32 mil bolívares, lo que equivale a 5,33 dólares. Un kilo de jamón Bs. 40 mil ($6,66), el kilo de queso Santa Bárbara Bs. 41 mil ($6,83), el kilo de tomates Bs 5.000 ($0,83), mientras que un cartón de huevos tiene un valor de Bs. 28 mil ($4,66).
Según Guerra, la situación económica del venezolano es “invivible” puesto que se necesitan aproximadamente 146 mil bolívares para adquirir solamente 5 productos de la canasta básica.
Recordó que el actualmente el salario se ubica en 40 mil bolívares (7,68$), por lo que el venezolano necesita 3 sueldos y medio para poder costear los 5 productos anteriormente mencionados.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una inflación anual de hasta 1.000.000% en Venezuela y señaló que magnitud de la crisis puede aumentar las consecuencias migratorias para los países vecinos.
Canasta familiar incompleta
Ante la profunda crisis que azota el bolsillo de los venezolanos, el Centro de Documentación y Análisis Para los Trabajadores, detalló en su informe mensual que el mes de Abril el costo de la canasta familiar se ubicó en Bs.S 858.873,40.
Según el reporte presenta una variación intermensual de 22,3% equivalente a Bs.S 156.627,16.
Esta variación es más alta que la del mes anterior que fue de 18,5% / Bs.S 109.418,84; registrándose un repunte en los precios de los alimentos en comparación con el mes de marzo cuando los precios subieron a un ritmo inferior a como lo venían haciendo durante los meses anteriores.
De acuerdo con el CENDA, una familia necesita mínimo 28.629 bolívares diarios para alimentarse, lo que representa tan solo un 4,7% del poder adquisitivo y no logra cubrir los 11 rubros de la canasta.
Fuente: CENDA
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!