Budapest.-El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este lunes un programa para reactivar la economía del país, al que se dedicará hasta el 20% del PIB, alrededor de 25.000 millones de euros.
El jefe de Gobierno indicó que prevé que con ese programa de estímulo el déficit aumente del previsto 1% hasta el 2,7%.
Orbán dijo que los efectos del COVID-19 «significan un importante reto» y añadió que el programa incluye cinco puntos de acción: creación y conservación del empleo, apoyos a sectores destacados, préstamos a empresas y defensa de familias y jubilados.
De esta manera en el caso de que las empresas decidan recortar los horarios laborales, el Gobierno pagará una parte determinada de los gastos laborales, otro programa por valor de 1.240 millones de euros se dedicará a la creación de empleo.
El programa apoyará a sectores destacados como, entre otros, turismo, alimentación, construcción, logística o la industria de cine, mientras que los pensionistas recibirán una mensualidad extra.
Las empresas húngaras podrán financiarse gracias un fondo especial por un valor total de 5.500 millones de euros.
El Gobierno húngaro anunció el sábado que creará un fondo especial, dotado con unos 1.800 millones de euros, para combatir el COVID-19, financiado con dinero público y también con una tasa especial que deben pagar entidades financieras y empresas multinacionales, así como los partidos políticos, entre otros.
Hungría ha confirmado hasta ahora 744 casos de COVID-19, con 38 fallecidos, aunque el propio gobierno, que desde el lunes pasado dispone de poderes especiales por tiempo indefinido, reconoce que las cifras verdaderas de contagios son probablemente mucho más elevadas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!