La compañía india Hylenr ha anunciado que la evaluación de su reactor de fusión nuclear fría, un logro histórico que, de confirmarse, podría revolucionar la energía nuclear. Este avance promete una fuente de energía más económica, limpia y casi ilimitada, con implicaciones para la independencia energética a nivel global.
En una presentación en vivo, Hylenr generó más energía de la que se utilizó para operar el reactor, impulsando su ruta hacia la comercialización. La empresa afirma haber conseguido una extensión térmica frecuente de 1,5 veces la energía inicial necesaria para iniciar el sistema.
Durante la demostración, se generaron 150 vatios de calor por medio de una entrada eléctrica de 100 vatios. En futuras iteraciones, Hylenr tiene como objetivo incrementar la producción hasta 2,5 veces la energía requerida.
La infraestructura del innovador reactor de baja energía (LENR) ha obtenido una patente del gobierno indio.
Dicho sistema se utilizará para producir energía en proyectos espaciales próximos, así como para generar vapor en diversas aplicaciones, sistemas de calefacción residencial e industrial.
El jefe general de la empresa, Siddhartha Durairajan, explica que «la patente valida la inventiva de la tecnología y la viabilidad de integrar la LENR con los sistemas de generación de energía existentes para mejorar la eficiencia y reducir la dependencia de las fuentes de energía tradicionales».
«Nuestro enfoque busca amplificar la electricidad de fuentes renovables y no renovables mediante la LENR, con el objetivo último de multiplicar por 2,5 la producción de energía».
Funcionamiento de la fusión fría
La fusión nuclear, que ocurre naturalmente en las estrellas, se basa en las altas temperaturas internas que hacen que los átomos de hidrógeno colisionen y se fusionen, liberando energía.
En la Tierra, los proyectos de fusión utilizan reactores tokamak y confinamiento magnético para desarrollar un plasma a temperaturas de 150 millones de grados Celsius, 10 veces mayor a la del núcleo solar.
Sin embargo, la fusión fría es una alternativa más eficiente. Los reactores nucleares de baja energía pueden unir núcleos de hidrógeno a temperatura ambiente.
El nuevo reactor de Hylenr utiliza una pequeña cantidad de electricidad para activar los miligramos de hidrógeno y producir calor a través de la fusión, generando vapor para alimentar una turbina y abrir camino a la electricidad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!