La Fiscalía chilena imputó al exalcalde de derecha Raúl Torrealba por delitos reiterados de fraude al fisco y por asociación ilícita en el marco de una investigación de más de dos años para determinar si malversó caudales públicos mientras ocupó su cargo.
Torrealba, que lideró la comuna de Vitacura durante 25 años (1996-2021), una de las más ricas del país, será citado el próximo 6 de junio en los tribunales, según dio a conocer la prensa chilena, para conocer los cargos que le imputa el persecutor.
Junto con el edil, también imputaron a varios directivos y funcionarios municipales que trabajaron en su administración en los programas llamados «Vita», destinados a ofrecer servicios de salud y deporte a los vecinos y desde donde, presuntamente, se habría defraudado el dinero.
La declaración que el exalcalde entregó al Ministerio Público en febrero como parte de la investigación en su contra se hizo pública este martes, tras permanecer bajo reserva durante 80 días. Según recogió la prensa local, Torrealba aseguró al persecutor que «jamás me valí de mi cargo para enriquecerme”.
«Siempre fui muy cuidadoso en el manejo de dineros municipales […] Dejé la municipalidad sin ninguna deuda. El dinero de Vitacura está en Vitacura», relató.
La trama la destapó el jefe de finanzas de «Vita», Domingo Prieto, que con la llegada de la nueva alcaldesa en 2021, reveló al Jefe Jurídico de la Municipalidad «diversas irregularidades que se cometieron en el municipio».
«De manera mensual y desde hace varios años, se entregaban sumas de dinero mensualmente al alcalde Torrealba», denunció Prieto, según recoge la investigación.
Torrealba abandonó la Alcaldía hace dos años, cuando se vio forzado, por ley, a dejar su cargo tras no poder volver a presentarse a la reelección.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!