QUIRÓFANO
Hospital Universitario Gregorio Marañón. Foto: Servimedia

En Madrid, se inauguró el primer quirófano, a nivel global, híbrido y con impresión 3D, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el cual ayuda en la fabricación intraoperatoria de elementos sanitarios a medida y de gran efectividad en las intervenciones.

Son nuevas instalaciones, que forman parte del quirófano, serán necesarios para el servicio de traumatología, donde se pueden realizar entre 10 y 12 intervenciones semanales, centrándose en cirugías oncológicas.

Hasta ahora, más de 15 personas han recibido cirugías de gran complejidad en el área ortopédica oncológica, a nivel de columna y de reconstrucción articular, obteniendo resultados efectivos.

Dicho espacio comprende más de 75 metros cuadrados, donde 15 son parte de la sala de planeación intraoperatoria multidisciplinar, la cual cuenta con tecnología de punta, un equipo de angiotomografía computarizada 3D, fluoroscopio 3D, sistemas holográficos, y ofrece soluciones de diseño e impresión en tridimensional. 

Reduce el tiempo operatorio

Uno de los beneficios señalados por el hospital es que disminuye la duración de las operaciones y ofrece precisión en el proceso, esto porque establece guía para realizar cortes precisos en los tejidos, la supervisión preoperatoria, y la implementación holográfica para observar mejor la intervención.

El ahorro de tiempo en los procesos oncológicos sería gracias a un robot encargado de asistir en las operaciones protésicas articulares.

Sin mencionar que, este hospital adquirió una licencia de creación de productos sanitarios y posee una certificación de gestión de calidad, apoyando su introducción a la actividad híbrida.

Personalización médica

«La prótesis hoy en día va a ser una prótesis por catálogo, por tallas y modelos. Lo que estamos intentando crear ahora es que tú tengas tu propia prótesis adaptada a tu anatomía, a tu patología, a todas las variables que considere el cirujano Entonces, eso es donde queremos llegar, a la medicina y cirugía personalizada», declaró el director de servicio de cirugía ortopédica y traumatología, Javier Baquero.

Esta tecnología ayuda a fabricar implantes a medida con ayuda de las guías quirúrgicas, que mejora el proceso y reduce los costos para entregar soluciones asequibles y personalizadas para el paciente.

«En los demás hospitales lo hacen de una manera más estandarizada, es decir, la cirugía es la misma, pero no pueden tener esa representación que tenemos del tumor 3D en la mano, no pueden tener unas guías tan precisas y no pueden tener a lo mejor la facilidad para qué la casa que fabrique esa prótesis tenga ya todo el trabajo hecho», resaltó Baquero. 

Financiamiento tecnológico

La gerente de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío, siendo notable en la comunidad global de tecnología sanitaria, ya que ha aportado más de 170 millones de euros para la adquisición de innovadores equipos de alta tecnología.

La Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D del hospital, hoy día ofrece servicio para 29 especialidades médicas, contando con 160 doctores que mandan prescripciones personalizadas y más de 10 años de desarrollo.

«Llevamos entre 1.500 y 1.600 pacientes ya tratados con tecnología 3D”, comentó Navío.

El Centro Quirúrgico del Gregorio Marañón es una edificación con seis pisos y 16.000 metros cuadrados y cuya inversión fue de 58 millones de euros.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store