Puesto fronterizo de la Fuerza Aérea en la comunidad Parima B, Alto Orinoco, sur de Amazonas, donde ocurrieron los hechos. Foto: cortesía @ElDiario

A un mes de los hechos violentos en Parima B, estado Amazonas, este miércoles el coordinador del Foro Penal para Pueblos Indígenas, Olnar Ortiz, confirmó que el adolescente indígena herido esta en el Hospital Militar de Caracas. 

A través de un video publicado en Twitter, el abogado Olnar Ortiz denunció que hasta la fecha no se le ha practicado ninguna intervención quirúrgica a su representado, Borges Sifontes, de 16 años. 

Sifontes es uno de los heridos en el ataque militar a indígenas de la comunidad yanomami en Parima B, por un módem router de Internet. 

«Estamos saliendo del hospital militar de Caracas, acabamos de hablar con Borges Sifontes, Gabriel Silva y su acompañante, Francisco Maracaná. Nos han manifestado que hasta los momentos no se les ha hecho ninguna operación a nuestro representado. Recordemos que ellos son testigos de los hechos en Parima B», expresó Ortiz en un video grabado a las afueras del Hospital Militar, en Caracas.

El abogado recalcó que al paciente le tienen prohíbido salir a áreas comunes del hospital, dijo que lo obligan a estar todo el día dentro del centro de salud.

«Se sienten como personas presas cuando la cosmovisión de las comunidades indígenas es la selva, la naturaleza, la libertad, ser libres», agregó.

De igual manera, Ortiz denunció que todavía no existe declaración oficial sobre los hechos, apenas un proceso abierto por el Ministerio Público en el que se desigaron 3 fiscales nacionales. «No hay orden de aprehensión sobre los militares involucrados que ya no se encuentran en Amazonas, violando el artículo 29 de la CRBV», comentó.

El abogado vuelve a hacer un llamado a los órganos internacionales de Derechos Humanos a que se pronuncien sobre este caso y pide a los fiscales designados por Saab que hagan acto de presencia en el Hosiptal Miitar para que levanten acta de los hechos que ocurren en el centro de salud.