Los pueblos y comunidades indígenas del estado Bolívar celebraron jubilosos que su “pan ancestral” o casabe; haya sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esto tras una solicitud hecha por Venezuela, Cuba, Haití, República Dominicana y Honduras, siendo felicitados por esta organización y por el ministro de cultura, Ernesto Villegas y el gobernador de la entidad Ángel Marcano tras su anuncio.

Este miércoles se dio a conocer la decisión durante la reunión N° 19, de la Convención Intergubernamental de Unesco, en Paraguay, durante la declaratoria de los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido Odalys Charlie, autoridad única en materia indígena, manifestó su satisfacción por este gran logro de los pueblos y comunidades indígenas, pues el casabe, es el acompañante principal de la gastronomía de los pueblos originarios en la entidad y otros estados del país.

Destacó que cada comunidad y pueblo indígena, tiene su forma peculiar de la elaboración de este rubro. Es elaborado a base de yuca amarga, de diferentes texturas; delgado, grueso, medio, granulado (mañoco), variedades de dulces: (naiboa, jau jau, chorriao), teniendo desde tiempos remotos su consumo, el cual ha sido llevado al pueblo venezolano, que ha hecho suyo el consumo del casabe.

Finalmente Charlie indicó “este reconocimiento sobre el casabe nos incentiva a incrementar mucho más su producción y nos compromete a darle el valor real a nuestra gastronomía ancestral”. Felicitó y celebró este décimo triunfo obtenido una vez más para Venezuela.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store