Los Pijiguaos.- En un trabajo conjunto el equipo del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb) y la Corporación Venezolana de Minería, realizaron un abordaje a las comunidades indígenas del sector Parhuaza, en donde diversas poblaciones fueron beneficiadas con atención médica de manera gratuita.

Esta labor impulsada por la autoridad única de salud y presidente del Ispeb, Dr. Franklin Franchi, estuvo acompañada por el viceministro de formación y educación intercultural bilingüe del Ministerio de los Pueblos indígenas, César Carias, así como la Corporación Venezolana de Minería, Dirección de Educación intercultural bilingüe del Ministerio de Educación, y todo un equipo de hombres y mujeres de salud para llevar atención a varias comunidades de este sector.

En esta oportunidad se llevó este beneficio a las comunidades Agua Mena, Sabanita de Parhuaza, El Guarrey, El Palomo, El Diamante, Las Bateas, Caripito, Guayabal, Villacoa, San José de Morichalito, pertenecientes a los pueblos Piaroa, Jivi y Curripaco, Mapoyo, Baré, Baniva, Piapoco, Pumé  y Eñapá, ubicados en el sector Parhuaza, parroquia Los Pijiguaos, municipio Cedeño.

Atenciones como consultas médicas, desparasitación, despistaje de diabetes, control de embrazadas, vacunación, odontología, y acción contra la malaria, fue llevado hasta las comunidades.

También se hizo una asamblea con los caciques generales, capitanes comunales, médicos, enfermeros, y microcopistas pertenecientes a las 31 comunidades indígenas del sector Parhuaza, con la finalidad de actualizar el censo poblacional de cada comunidad indígena,  coordinar, gestionar y elaborar estrategias y planes para garantizar el fortalecimiento de los consultorios populares, capacitación de jóvenes bachilleres como médicos, enfermeros, odontólogos y microscopitos.

Asimismo trabajarán en el plan de vacunación,  construcción de ambulatorios por autogestión, compromiso y responsabilidad de los capitanes en el tema de salud.

Estas acciones van en sinergia con incrementar la atención primaria en cada espacio del estado Bolívar.

Prensa Salud Pública