Ciudad Guayana. El secretario de organización Roger González y el secretario de finanzas Williams Sequera, ambos de Sintracomsigua, denunciaron que varios trabajadores tienen las fichas desactivadas desde el 1 de noviembre de 2018 y por lo tanto no se les permite ingresar a planta a ejercer sus funciones laborales desde entonces.
González y Sequera hacieron un llamado al presidente de Comsigua, Pablo Druetta, ya que se está desacatando el artículo N°.95 de la Constitución de Venezuela, donde se habla de que todo trabajador “tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como el de afiliarse o no a ellas”, a su vez incumpliendo el artículo N°425 de Ley Orgánica de Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras.
“Se realizó el reclamo ante la Inspectoría de Trabajo pero hasta la fecha la inspectora, Keny Bello, no le ha querido dar curso a la ejecución de la misma”, manifestaron Gonzalez y Sequera, “por ello se han venido causando muchas desmejoras que afectan directamente a nuestros trabajadores” afirmaron.
Algunas de las desmejoras son el déficits salarial, retrasos en la entrega de la dotación, falta de entrega de regalos para los hijos de los trabajadores, desmejora del HCM, retraso en el pago de la diferencia de utilidades, entre otros beneficios que se les están racionando a los trabajadores de Comsigua, violentando la contratación colectiva vigente.
Los trabajadores hicieron un llamado a la directiva de la empresa, al director del trabajo del estado Bolívar, Alfredo Sporns; al presidente de CVG, Pedro Maldonado; al Ministro del Trabajo Eduardo Piñate y al Ministro de Industrias y producción nacional Tareck El Aissami, para que tomen cartas en el asunto, ya que los trabajadores no tienen representación sindical y sienten que sus derechos están siendo vulnerados.
Katiusca González Gutiérrez
Pasante UBA
Fotos Alvis Herrera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!