El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instaló este martes en Bogotá la Conferencia Internacional sobre Venezuela. 

En su discurso de bienvenida, el mandatario trazó una breve historia de la construcción democrática en América Latina con sus fallas y avances, además, hizo énfasis en que la región no puede ser un espacio de sanciones, dando como ejemplo Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

De igual manera, Petro expresó su deseo de que la cita de este martes logre proponer los caminos para que Venezuela encuentre las respuestas adecuadas sobre su destino político.

En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, recomendó que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos al mismo tiempo pidió que se construya un cronograma para levantar las sanciones económicas contra Caracas.

«América no puede ser un espacio de sanciones, América tiene que ser un espacio de libertades y América tiene que ser un espacio de democracia», expresó Petro.

Petro consideró que el trabajo que harán los representantes diplomáticos en Bogotá, además de conseguir soluciones para Venezuela, debe definir si toma una ruta para el proceso de reconciliación, convivencia, de unión y paz en la región, a través de la reconstrucción democrática de toda América Latina, o continúa en el camino de la división, el conflicto y la guerra.

Acompañado por el canciller Álvaro Leyva, el mandatario Petro indicó que había que «andar sobre dos rieles al mismo tiempo».

Con esto, el mandatario se refería a «establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías, y que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere. Y también el otro riel sobre el levantamiento de las sanciones».

«Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra y la confrontación. Y son los venezolanos, nadie más, quienes tienen que decidir su propio futuro», destacó Petro.

«En México se han establecido que avanzan o que retroceden hacia un calendario electoral. Y la sociedad venezolana quiero no ser sancionada. Porque las sanciones han recaído sobre el pueblo venezolano. Acá en las calles lo hemos visto», puntualizó.

«Esta conferencia tiene grandes expectativas. A veces cuando se generan grandes esperanzas, también se producen grandes decepciones, espero que sea lo primero», manifestó.

La conferencia tiene el propósito de propiciar un espacio que permita la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sectores de la oposición.

Participan por Latinoamérica representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas, además de Turquía y Sudáfrica.

Asimismo, están invitados representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal y el Reino Unido y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store