Inteligencia Artificial: Utilidades para el marketing y las ventas

48

Si deseamos sumar, a nuestra visión multicanal una filosofía de creciente avance, y que cada día tiene más penetración en el ámbito de los negocios, entonces es necesario pensar en la Inteligencia Artificial aplicada a las ventas y el marketting. Esta filosofía es tan antigua como la misma creación de las computadoras, lo que ocurría es que no se había podido masificar debido a las necesidades de almacenamiento y sobretodo de cómputo que requiere procesar redes neuronales que permitan predecir eventos futuros como por ejemplo, que va a comprar hoy nuestro cliente objetivo.

Cada una de las RR.SS. más  populares en la actualidad, basan sus servicios en la Inteligencia Artificial, ésta permite mediante complejos algoritmos posicionar o no un post por ejemplo. Eso significa que estas redes “deciden” a cada instante si un post en particular es bien posicionado o simplemente es desechado por el algoritmo. Por esta razón, las grandes empresas de publicidad y marketting estudian día a día cómo se comportan estos algoritmos a fin de crear estrategias adecuadas de marketting que les permitan ganar oportunidad de negocios sobre otras agencias.

Cada oportunidad de negocio que captemos a través de nuestros canales, pueden ser estudiados por nuestra Inteligencia Artificial propia, y ésta puede por ejemplo crear autorespuestas inteligentes a los clientes que en un momento se comunican simultáneamente con nuestro equipo de ventas (no humanos). Este proceso puede resultar costoso en términos de programación y procesamiento, pero que cada día las grandes empresas están incorporando para atender sus múltiples demandas.

Una de las grandes ventajas para los propietarios de negocio, es que se ahorran costos de manejo de la atención al cliente en términos de contratación de personal que requieren diferentes área de la empresa, dado que son sustituidos sus servicios por bots de respuestas de lenguaje natural que interactúan con los clientes de manera recurrente las 24 horas del día. La desventaja radica básicamente en lo contrario pero desde el punto de vista de la sociedad, que atónita observa cómo se pierden puestos de trabajo y, dicha sociedad observa cómo cada día su privacidad se ve invadida por estas formas de Inteliencia Artificial que aprenden cada día más sobre el ser humano y sus hábitos.

El gran dilema de siempre de Shakespeare: Ser o no ser, allí está el dilema.

Para ampliar este tema puedes hacer el Curso Gratuito de Automatización de Ventas por el canal de Telegram: https://t.me/cursoautomatizacionventas donde obtendrás un manual de usuario gratuito de Whatsauto para que lo apliques a tu negocio.

 

Por Ing. Sergio Romero Andarte

Especialista de Tecnología de la Información de IAGroup

@impulsaia