Islandia es un país conocido mundialmente por su llamativa oferta natural. Sobre todo, porque ahí se pueden encontrar distintos paisajes que no se hallan en ningún otro lugar del mundo y que son especialmente sorprendentes en el sentido de que poseen una belleza natural inigualable.

No por nada en Islandia hay algunos lugares que parecen como sacados de otro planeta por su nivel de belleza y de naturaleza original y exuberante. Ahí se pueden encontrar desde montañas y cascadas, hasta volcanes y cañones. Todo en un mismo lugar.

Y como una forma de aprovechar la enorme diversidad que tiene la naturaleza de Islandia, ahí han sabido emplear sus volcanes como una fuente de energía que podría salvar al mundo si este modelo fuera imitado en más lugares que tuvieran esta posibilidad.

En Islandia, el clima es frío, húmedo y con mucho viento. Pero incluso bajo estas condiciones, ahí se mantienen con calefacción casi todos los edificios y casas mediante energía geotérmica, la cual es procesada sin liberar casi nada de emisiones de dióxido de carbono, las cuales se vinculan el efecto invernadero y que son liberados al procesar carbono, petróleo y gas para producir la luz de los hogares.

¿Cómo lograr esta energía natural?

Esto es una ventaja que tiene Islandia por su composición geográfica natural. Ahí, las capas que se encuentran bajo la superficie de la tierra son la fuente de energía para iluminar y calentar los hogares.

Para ser exactos, se trata del manto, una capa dentro de un planeta limitada por debajo por un núcleo y por arriba por una corteza. Los mantos están hechos de roca o hielo. En Islandia, este manto alcanza una temperatura de hasta 3,500 ºC que es provocada por la actividad radioactiva de los materiales que ahí se encuentran, pero también por lo que compone el núcleo de la Tierra, el cual emite energía de manera permanente. Y aunque el núcleo se encuentra a muchos kilómetros de distancia de la superficie de la Tierra, en Islandia esta distancia es menor, calentando los ríos y mares.

Si se logra controlar esta agua que ha sido calentada por el núcleo del planeta, entonces esta se puede utilizar como fuente de energía. Hay dos opciones para hacerlo: una es con una planta geotérmica que utilice el calor del fondo de la tierra para producir energía, pero otra es aprovechar el calor de la tierra como fuente de energía sin necesidad de cavar tan hondo. Por ejemplo, a tan solo 1.5 metros debajo de la tierra, ya se encuentran temperaturas de más de 20ºC, la cual podría ser aprovechada para generar luz en los hogares.

Además, cuando se utiliza la energía solar y de la tierra, se gasta menos dinero y se contamina mucho menos que cuando se usa energía basada en combustibles como el petróleo. Tan solo es cuestión de aprender a aprovechar que el sol y la tierra ya almacenan la base de la electricidad, que hoy en día tan solo representa el 0.2% del tipo de energía que se emplea en el mundo.

Sin embargo, esto puede tener relación con el hecho de que para obtener este tipo de energía, se requieren de espacios en la tierra con muy elevadas temperaturas, algo que no necesariamente se encuentra en todos los espacios geográficos del mundo. Además, en tierras donde hay terremotos, esta técnica puede empeorar el riesgo de los mismos.

El tema del efecto invernadero y de los daños al medio ambiente que nuestra forma de producir y consumir energía tienen se ha retratado en distintas manifestaciones como películas sobre medio ambiente, series y algunos libros. Sin embargo, todavía no existen suficientes alternativas para que logremos combatirlo por completo y ahí es donde se vuelve fundamental el ejemplo de otros países.

Lo que hace Islandia podría ser paradigma para otros lugares con condiciones geográficas similares y así, si todos contribuimos con los recursos que tenemos a la mano, quizá podríamos contribuir en el cambio de los modelos de vida que tenemos por ahora y que están dañando al planeta Tierra.

Con información de GQ

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store