El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, convocó al embajador adjunto de Turquía para una «severa reprimenda» tras arriar a media hasta la bandera en la embajada turca en Tel Aviv, en señal de luto por la muerte del máximo líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán atribuido a Israel.
«Si los representantes de la embajada quieren llorar al architerrorista Haniyeh, que se vayan a Turquía a llorar junto con Erdogan, que abraza a la organización terrorista Hamás y apoya sus actos de asesinato y horror», afirmó el ministro Katz en un comunicado.
El gobierno de Recep Tayyip Erdogan mantiene buenas relaciones con la cúpula de Hamás e incluso alberga a algunos de sus líderes en su territorio. Las visitas de Haniyeh, como principal representante diplomático del grupo islamista palestino, a Turquía eran habituales.
Funeral que sed celebrará
Turquía ha declarado hoy un día nacional de luto por Haniyeh, coincidiendo con su funeral que se celebrará en las próximas horas en Catar, después de un acto homenaje ayer en Teherán.
«Israel no aceptará expresiones de participación en el duelo por un asesino como Ismail Haniyeh, jefe de la organización terrorista Hamas, que cometió los actos de violación y asesinato el 7 de octubre, e incluso ofreció una oración de agradecimiento y deseó éxito a los asesinos mientras veía las horribles imágenes de ese día en la televisión», afirmó Katz.
Katz ya convocó en marzo al encargado de negocios de Turquía, que ejerce como embajador adjunto después de que Erdogan llamara a consultas el pasado noviembre a su embajador, Şakir Özkan Torunlar, por la “tragedia humanitaria en Gaza”, y todavía no ha regresado a su puesto en Tel Aviv.
La convocatoria en marzo se debió a las «duras declaraciones y amenazas» de Erdogan hacia el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien comparó con Hitler, Stalin y Mussolini.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!