Jerusalén.- Israel permitirá el acceso de 10.000 palestinos de Cisjordania que estén vacunados para asistir al rezo del primer viernes de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, anunció hoy el COGAT, organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

La decisión se tomó tras consultas gubernamentales con altos cargos de seguridad y según recomendaciones del Ministerio de Sanidad israelí, «con el propósito de permitir la libertad de culto» y «prevenir la propagación de la COVID-19 en la región», a raíz de la tasa de contagios relativamente alta que aún padece Cisjordania.

Tras este primer viernes del mes de ayuno sagrado, Israel «llevará a cabo una evaluación adicional de la situación» para examinar el plan de cara a las próximas semanas, «teniendo en cuenta tanto las necesidades de seguridad como de salud», añadió el COGAT.

Las autoridades israelíes suelen aliviar algunas restricciones de movimiento que tienen los palestinos de Cisjordania ocupada durante Ramadán, cuando es tradición que acudan a rezar cada viernes a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam.

Este recinto está situado en Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel, al que los palestinos de Gaza y Cisjordania no tienen libre acceso, por lo que necesitan un permiso para entrar.

En 2020, a causa de las rígidas restricciones por la primera ola de la pandemia, no lo pudieron hacer, y este año se prevé que su presencia sea reducida en comparación con otros años en que se solía autorizar el acceso a decenas de miles de personas.

La Explanada de las Mezquitas también estuvo cerrada por el Ramadán del año pasado debido a las medidas restrictivas por la COVID-19, pero este año los fieles podrán volver a rezar en el recinto tras la rápida campaña de vacunación israelí.

La inoculación derivó en un descenso de contagios y una reapertura que se palpa también en la parte oriental de la Ciudad Santa, donde este mes sagrado se celebrará con más distensión que en 2020.

En Cisjordania, sin embargo, el proceso de vacunación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es muy lento, y desde febrero registra una alta morbilidad que no consiguió contener del todo.

Poco más de 117.000 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna como parte de la campaña de la ANP en territorio cisjordano.

Israel, a su vez, vacunó a unos 120.000 trabajadores palestinos con permiso de empleo en su territorio o las colonias judías.

Varias ONG criticaron estos meses a Israel por no dar más apoyo en la vacunación a la población palestina de Cisjordania y Gaza, algo que consideran que es su responsabilidad como «potencia ocupante».

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store