Miami.- El jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, aseveró el martes 17 de agosto que es pleno partidario de una salida diplomática a la crisis venezolana y a su juicio, los problemas que aquejan a nuestro país tienen carácter político y diplomático.
Faller, quien inauguró en Miami la Conferencia de Defensa Suramericana, considera que la administración de Nicolás Maduro ha sido una «vergüenza» por perjudicar a Venezuela por más de 20 años al afirmar que se arruinó a la ciudadanía y se le violaron sus DDHH.
«Sé que se está trabajando mucho a nivel internacional para llegar a una solución diplomática y aplicar la presión diplomática para hacer lo correcto Así que tiene que ser una solución diplomática y la apoyamos plenamente. Nosotros, en lo que nos enfocamos es en ¿cómo podemos compartir mejor la información? ¿Cómo podemos apoyarnos mejor unos a otros en la región?», dijo.
Por ello, manifestó que se han enfocado en ayudar a Colombia por ser el principal país de acogida para los migrantes venezolanos, «a comprender mejor la compleja situación en Venezuela a través de inteligencia e información, intercambios y entrenamiento para que puedan estar preparados y tener un Ejército fuerte que disuadirá cualquier conflicto».
Craig Faller, quien se jubilará próximamente y será reemplazado por la teniente del Ejército Laura Richardson, la primera mujer que estará al mando de este complejo militar, lamentó que además de Cuba, China, Rusia e Irán son otros actores estatales externos que están impactando la región y «prosperan con la corrupción».
Desde hace varios años, la relación entre EEUU y Venezuela se ha deteriorado llegando a un punto de clímax en 2019, cuando la administración Trump reconoció como mandatario interino del país a Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015.
A partir de entonces, la presión de Washington ha aumentado sobre la administración de Maduro y que se manifestó en sanciones, presencia del Comando Sur en el Caribe y la recompensa que el Departamento de Justicia puso por la captura del mandatario venezolano y de varios altos funcionarios de su administración.
Sin embargo, con la llegada del presidente Joe Biden al poder, EEUU ha dado un giro en la diplomacia en torno a Venezuela. A pesar de seguir respaldando a Guaidó, se ha abierto más a la búsqueda de una salida plausible para nuestro país por vías diplomáticas.
Recientemente, EEUU, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Canadá manifestaron en un comunicado conjunto, su beneplácito a la nueva ronda de diálogo y negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana, del cual esperan conduzca a que los venezolanos «se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas».
En el escrito, publicado este 14 de agosto, los dos países y la coalición europea hicieron un llamado por condiciones electorales «que cumplan con los estándares internacionales para la democracia, comenzando con las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!