Bolívar.- Cumpliendo políticas del presidente Nicolás Maduro y orientaciones del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, inició una jornada integral de registro de solicitudes de refugio.
La renovación de documentos fue aperturada desde el municipio Caroní, por la coordinadora de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Dinora Farías, en representación del director del ente, Rubén Darío Molina.
En este primer encuentro se atendieron 12 casos. 5 para acceso a procedimientos y 7 para renovación. Mientras, que en la segunda actividad asistieron a 13 personas en Ciudad Bolívar, desde los espacios de la Defensoría del Pueblo, como sede que impulsa este registro.
Esfuerzo conjunto
La articulación se originó entre la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR – ACNUR), HIAS Venezuela y la Gobernación del estado Bolívar.
En esta labor se integraron funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policía Estadal y un equipo de Transbolívar, quien está al frente con el traslado del personal.
Seguidamente, la comisión se trasladó hasta las instalaciones de la Casa de la Mujer en Upata, municipio Piar, junto con la alcaldesa, Yulisbeth García, en esta oportunidad se atendieron a 36 personas de la comunidad El Buey.
En total, se registraron 28 carnets por primera vez a solicitantes de refugio de las comunidades; Guanamo y El Buey, y 11 renovaciones, ubicadas en el Manteco, parroquia Pedro Cova, informó la alcaldesa García.
También se realizó la visita a Puntos de Atención al Ciudadano de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Migratoria, donde se efectuó una sesión informativa de la función de Conare, presentación del nuevo documento provisional de solicitud de refugio, y entrega de material informativo para fomentar conocimientos de los funcionarios en esta materia.
Redacción SNPD con información de
prensa Gobernación de Bolívar
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!