Ciudad Guayana.-El Joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica en su pleno al venezolano.

Tiempo atrás, el joropo venezolano era una fiesta y con el pasar del tiempo se comenzó a identificar como una forma de música y baile.

En la actualidad, el Joropo Venezolano es un símbolo emblemático de la identidad nacional.

Orígenes del Joropo

Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas, reuniones sociales y familiares.

Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco.

Nuestro baile tradicional tomó del fandango el sentido de la fiesta y el baile, dejando a un lado el galanteo amoroso propio del baile español y adaptando el agarrado de mano y los giros del vals.

Transformándose en el baile que se conserva en la actualidad.

El baile criollo se caracteriza por ser mestizo como la mayoría de los venezolanos, pues en el encontramos el toque rítmico de la melodía en conjunto con el arpa, cuatro y maraca.

Joropo Venezolano no solo es un estilo de música, también es baile y danza que representa las fiestas populares que se caracterizan por ser bailes alegres que divierten y reúnen a sus participantes.

A pesar de ser un tipo de música y baile cada región del país tiene su propia esencia, desarrollando diferentes pasos y figuras en el baile.

Figura básicas del joropo

Sin embargo, existen figuras básicas con las que se les identifican, que son el valsiao, escobillao y zapatiao.

Mencionamos al valsiao que es el que da en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales.

Por su parte, el escobillao es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo.

Y finalizamos con el zapatiao que es la figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo, en esta el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar.

Tipos de Joropo Venezolano

Si bien es un solo tipo de baile, en cada región tiene su joropo con características que los diferencia del resto.

Joropo Llanero se caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas, sin embargo en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola llanera.

Centro se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad más melodiosa pero menos rítmica.

Oriental en el que se adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y algunas veces el acordeón y algunas veces la cuereta que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo.

Cualquiera que sea la modalidad el Joropo Venezolano es nuestra música y baile tradicional más representativo, que es producto de nuestras vivencias y mestizaje.