Rodrigo Malagón Forero
Ciudad Guayana. El fútbol guayanés menor ha recreado sus pupilas, con la muestra de excelso talento que ha permitido exponer en el balompié del estado Bolívar, de las habilidades y virtudes del jovencito Mario Valentino Dos Santos Verde, quien apunta, por que no decirlo, en una figura de talla mundial.
Su paso por el fútbol menor, ha sido seguido, bien de cerca por su padre, Mario Dos Santos, lo que ha permitido valorar muy notoriamente el talento que posee, quien pudiera convertirse a la vuelta del a esquina, en una figura de pergamino mundial, muestra de la habilidad que posee, y que hoy podemos mostrar en videos ilustrativos, y consolidar en una currículum de primer nivel.
Arrancó a los dos años
Una carrera deportiva que inició cuando apenas tenía dos años de edad, en la cancha deportivo del Club Los Olivos, aupado por el profesor Carlos Barragán, que le otorgó los primeros pasos en la técnica de fútbol, período 2009-2010.
Con el profesor Manolo De León, hoy radicado fuera del país, Mario Valentino tomó valores de los primeros pasos en pases y recepción, y a los 4 años de edad, lapso 2011-2012, donde formó filas en el Loyola FC, adquiriendo aprendizaje en dominio de balón y sobre todo confianza en el juego, que lo llevó bajo las riendas del profesor Peter, marcar 10 tantos para convertirse en el novato revelación de la justa y alcanzar además 13 anotaciones y el título de goleador de la Copa Armentia.
En el periódico 2012-2013, tuvo dos profesores de especial nivel, el profesor Juan y en especial, el “mago de la zurda dorada”, Stalin Rivas, con quienes aceleró su aprendizaje en saques de banda, corners y el combinar disparo a pierna cambiada, alcanzando entonces 26 goles en su haber.
CD Fundeporte en el camino
El Club Deportivo Fundeporte lo recibió a los seis años de edad, temporada 2013-2014, con el profesor Charly, donde aceleró su aprndizaje en jugadas de contraataque, corridas por las bandas y disparos a tres dedos, logrando 28 goles en su haber, ubicándose en el tercer lugar de la tabla de anotadores de la Liga municipal.
Su espacio de acción, también lo llevó a formar parte del equipo del CD Fundeporte, en fútbol sala, donde amplió su horizonte en toques de balón y dominio del espacio de juego, bajo la conducción del profesor Jesús Pezúa, logrando 14 goles para aupar el título de campeones de equipo.
También incursionó en el futbol de salón, temporada 2013-2014, con el C.D. Fundeporte, también bajo la mirada atenta del profesor Jesús Pezúa, logrando 18 goles en su haber y el cuarto lugar en el torneo, destacando su manejo del esférico, la retención y control de pelota.
Al Centro Italo Venezolano de Guayana
Para el período 2014-2015, pasó a formar filas en el Centro Italo Venezolano de Ciudad Guayana, con 8 años de edad, bajo las órdenes del profesor Heiber, logrando 22 goles en su haber y para la causa de su equipo, todo esto de acuerdo a las cuentas llevadas por su padre, a lo largo de su carrera deportiva.
En la 2015-2016 con el mismo CIVG, marcó 28 tantos, mejorando su accionar al cobro de tiros libres y tiros de esquina, con el aval del profesor Heiber.
También incursionó en los llamados Intercalles de Villa Colombia, donde con el equipo Botafogo FC, con su padre como mentor, marcó 17 anotaciones, para consagrarse campeón en este departamento, mostrando su calidad en la confección de paredes y recepción y control del balón.
Vuelta al Botafogo FC
En su vuelta a los intercalles de Villa Colombia, con su equipo Botafogo FC y nueve años de edad, marcó 23 goles, para quedar subcampeón, antes de volver a la disciplina del Centro Italo Venezolano de Ciudad Guayana, con 10 años de edad (2015-2016) y bajo la conducción de su propio padre, Mario Dos Santos y el profesor Luis Conde.
Llegó entonces el fútbol espectáculo, además del práctico, con tantos anotados desde el punto del tiro de esquina (olímpicos) y algunos de chilena, que lo llevaron a marcar 32 tantos para firmar el subcampeonato de liga, además del título invicto en el fútbol sala, donde se coronó como mejor artillero.
En la campaña 2016-2018, actuó con Mineros de Guayana, con 11 años de edad, donde acentuó su aprendizaje en la coordinación de espacios, cambios de frente y pases cortos, bajo las órdenes del profesor Hernán, donde alcanzó 18 tantos en su haber, para ayudar a su equipo a ser campeón de la Liga Municipal, del Nacional Copa Gredo, de la Mineros Cup, Copa Aifi y campeón absoluto regional, es decir invicto en casi tres años consecutivos.
Con el Lala FC
Con el nuevo año 2019, llega su pase al Lala FC, donde ha comenzado a perfeccionado bajo la tutela del profesor Corales, todo lo aprendido hasta ahora, camino en el que ha marcado 4 goles en cinco juegos de fogueo, con el horizonte establecido en el torneo regional sub-13 y camino al nacional Maturín 2019 de la categoría, en representación del estado Bolívar, cosechando, de acuerdo a las estadísticas que su propio padre muy cercanamente ha llevado, la cantidad de 249 goles.
Sin lugar a dudas, Mario Valentino Dos Santos se muestra como una fulgurante gran figura en crecimiento, del fútbol guayanés, que ya muestra intención plena de llegar a ser incluido en una referencia a nivel nacional, por todo lo que muestra, a flor de piel.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!