El líder opositor Juan Guaidó dice estar a la expectativa sobre los resultados electorales del domingo en Colombia y asegura que respetará la decisión del nuevo mandatario de ese país, sobre las relaciones con Venezuela, incluyendo el reconocimiento de Nicolás Maduro. 

En entrevista con Blu Radio Colombia, el dirigente se pronunció sobre la propuesta de Gustavo Petro, de ofrecer al país como sede de diálogos entre Maduro y la oposición. 

«La decisión del reconocimiento o restablecimiento con Maduro o con el presidente interino de Venezuela va a ser una decisión del nuevo presidente electo de Colombia, la cual por cierto nosotros respetamos. Lo que queremos es el respeto a la soberanía, el respeto al derecho a elegir de los venezolanos», declaró. 

«El tema de sede o de dónde poder hacer el diálogo lo agradezco, porque cualquier oferta de apoyo a lograr un acuerdo, pero no es simplemente establecer una negociación. Contrarrestar al régimen de Maduro no se hace reconociendo una dictadura, por el contrario, puede complejizar más la situación», agregó. 

Para Guaidó, reconocer a Maduro es darle «visto bueno» al narcotráfico, al terrorismo, y a su juicio, sería contraproducente para las víctimas de sus atropellos. 

«En democracia, reconocer a Maduro sería reconocer el narcotráfico, el terrorismo, las disidencias de las Farc, promover de alguna manera la causa el origen de la migración de refugiados», sostuvo el venezolano. 

«Relativizar lo que significa Maduro en la región, es menospreciar o incluso revictimizar a toda una sociedad que hoy resiste a una dictadura, que ha sido víctima de crímenes de lesa humanidad y que hoy sobrevive en búsqueda de soluciones y alternativas, no solamente para los venezolanos», añadió.

Juan Guaidó hace un llamado a los colombianos a que cuiden la democracia, resaltando el dicho «nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde». 

«Son los colombianos los que van a decidir el domingo de manera libre, en respeto y en resguardo de sus instituciones. Recordemos esto, la democracia siempre es frágil. La democracia siempre está en riesgo y lo dice alguien desde Venezuela que la está defendiendo. Reza el dicho popular, que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y recuperar la democracia a veces es mucho más costoso y doloroso que protegerla», sostuvo.

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store