El médico Julio Castro/Cortesía Prodavinci

Tras dos semanas de evidenciarse una baja en el número de contagios por coronavirus, Julio Castro, médico infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que «pareciera, por los datos de PCR del Ministerio, que el pico de la onda pandémica en Venezuela empieza a bajar».

En una entrevista concedida a Unión Radio, Castro aseguró que el país registra un descenso de nuevos casos; de acuerdo a cifras oficiales, publicadas por el Ejecutivo en el blog Patria, de 371 nuevos casos reportados durante la última semana de julio, son 120 los casos, para el 14 de agosto.

La situación no es exclusiva de Venezuela, ya que otros países latinoamericanos, como Bolivia y Colombia, reportaron reducciones, hecho que genera optimismo respecto a la situación epidemiológica.

Viruela del mono

Tras declararse «Emergencia de salud pública internacional» por el director general de la Organización Mundial para la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa el 23 de julio, la Viruela del mono se ha extendido rápidamente por varios países, lo que aumenta el riesgo de propagación mundial.

Castro advirtió al respecto que es una epidemia que «no está bajo control» y, en Venezuela, luego de que el Ministerio de Salud reportara un único caso confirmado en un hombre que viajó desde España hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, la cadena de contagio se cortó.

No obstante, se trata de una «amenaza», la cual de acuerdo a Tedros Adhanom Ghebreyesus «entendemos muy poco». Castro señaló que «se han encontrado casos de la viruela en mascotas de pacientes. Si esto se hace más frecuente, las mascotas podrían convertirse en fuente de mantenimiento del virus».

Como dato orientativo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) cuantificaron, desde el 1 de enero hasta el 28 de julio, 21.148 casos en 78 países.