El excandidato presidencial chileno José Antonio Kast proclamó este viernes en Buenos Aires que el «soplo de esperanza» que supuso el triunfo del ultraliberal Javier Milei en Argentina derivará en «un huracán de libertad» cuando acabe «la tiranía del socialista Nicolás Maduro en Venezuela».
Kast, quien lidera el Partido Republicano y perdió contra el actual mandatario chileno, Gabriel Boric, en las elecciones presidenciales de diciembre de 2021, abrió la segunda jornada del III Encuentro Regional del Foro de Madrid, iniciativa auspiciada por el partido ultraderechista español Vox para frenar a la izquierda en Iberoamérica, que concluye este viernes en la capital argentina.
El político de 58 años felicitó a Argentina por haber «comenzado una nueva era» al elegir a Milei como presidente, lo que «se percibe en el ambiente».
«Argentina va recuperando paso a paso la libertad, la prosperidad y se ve un gran futuro por delante, no sólo para Argentina, sino para todos nosotros», dijo el líder chileno, quien resaltó «el coraje y la valentía» de Milei, así como de los ciudadanos «que se atrevieron a confiar» y le votaron en las elecciones de 2023 frente al candidato oficialista, el peronista Sergio Massa.
En opinión de Kast, y «pese a tener todo en contra», el mandatario argentino «ha realizado una labor titánica, gigante, en pocos meses, para promover libertad, prosperidad y auténtica justicia que marcan un antes y un después para Argentina» y el resto de la región.
«Es un soplo de esperanza para todos nosotros y ese soplo de esperanza que nos infunde entusiasmo para el futuro va a convertirse en un huracán de libertad para Venezuela, para exigir que termine la tiranía del socialista Nicolás Maduro en Venezuela. Sin estridencia, sin escándalo, pero vamos a ir por él», aseveró Kast.
Cuba y Nicaragua
El político chileno agregó que «ese huracán también va a llegar a Cuba y a Nicaragua», señalando a la isla como «la raíz del mal» de la «ideología radical» que, dijo, «oprime a los pueblos», en alusión al socialismo que criticó durante todo su discurso titulado ‘Orden, libertad y progreso para Iberoamérica’.
El excandidato presidencial expresó su confianza en que, tras ver «los avances» en Argentina, más ciudadanos de su país confíen en él en los próximos comicios y culpó a la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) de que Chile «perdió el rumbo hace varios años».
Kast llamó «gran amigo» al español Santiago Abascal, presidente de Vox, y auguró que será «próximo gobernante de España».
El simbólico Palacio Libertad -antes Correo Central y, desde 2015, bajo la Administración de Cristina Fernández (2007-2015), convertido en un importante recinto escénico bajo el nombre de Centro Cultural Kirchner- reúne durante dos días a líderes de la ultraderecha iberoamericana bajo la organización de la Fundación Disenso, laboratorio de ideas de Vox, en la tercera edición de su foro regional, tras Bogotá (2022) y Lima (2023).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!