Bagdad.- El kurdo Abdelatif Rashid, antiguo ministro iraquí de Recursos Hídricos, fue elegido este jueves por el Parlamento como el nuevo presidente de Irak y sucede en el puesto a Barham Saleh, en medio de una acuciante crisis política en el país, informó la televisión oficial iraquí.
Rashid fue elegido en la segunda ronda de la votación en el Parlamento con 162 votos, de los 329 escaños que conforman la cámara, mientras que Barham Saleh, que asumió el cargo de presidente en octubre de 2018, obtuvo 99 votos y otras 8 papeletas fueron declaradas nulas, según la fuente.
A la sesión del Parlamento, el cuarto pleno que se celebra para elegir al jefe de Estado después del fracaso de las tres sesiones anteriores debido a la falta de quórum y otros impedimentos causados por profundas divergencias existentes entre los principales grupos políticos, acudieron hoy 269 diputados.
Según el sistema sectario establecido en Irak tras la caída del dictador Sadam Husein, en 2003, el presidente del Parlamento debe ser un musulmán suní, el primer ministro un chií y el jefe de Estado un kurdo.
El primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, reaccionó rápidamente tras la elección y felicitó a Rashid por su nuevo puesto, le deseó «éxito en su misión» y llamó a «todas las fuerzas políticas a cooperar y ofrecerle un apoyo».
En diciembre de 2010, Rashid fue nombrado como asesor principal de la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta su elección como el nuevo jefe de Estado.
El político kurdo, que estudió en el Reino Unido, es opositor al régimen de Al Baaz del dictador iraquí Sadam Husein y próximo a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos que controlan la región del Kurdistán iraquí, en el norte del país.
Nacido en 1944 en la gobernación de Sulaimaniya, en el Kurdistán iraquí, Rashid ocupó el cargo de ministro de Recursos Hídricos en el primer Gobierno iraquí tras la caída del régimen de Sadam Husein, en 2003, hasta 2010.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!