La basura es uno de los principales problemas en El Callao. Foto: corresponsalía sur

El Callao.- A pesar de que durante la actual campaña política por las elecciones a realizarse el 21 de noviembre se ha enfocado en el «rescate» de los servicios básicos en la zona sur; el tema de la recolección de basura no da respiro, ni chance de descuido; y es que la inoperatividad de los servicios básicos es más que evidente en el sur.

En el caso de El Callao la recolección de desechos sólidos es un problema de larga data, mientras en los espacios de la bloquera municipal se puede visualizar el camión recolector destinado para el municipio totalmente desvalijado.

«No hay quien detenga esto, varios sectores se han organizado para rescatar los espacios, pero son muchos los pobladores que solo esperan que se haga de noche para botar su basura en cualquier lugar», explicó Esther Martínez quien sumó la falta de respuestas a la inconciencia ciudadana.

Durante los últimos meses la recolección de desechos sólidos se ha logrado gracias a la participación de varias de las empresas mineras que operan en el lugar, además de tímidos intentos por otros candidatos a la alcaldía de El Callao. Este tipo de situación, sin duda, no cubre la alta demanda del servicio en un municipio que ha triplicado su densidad demográfica en los últimos 2 años sin que exista un verdadero control al respecto.

Por último, Vicente Suarez quien informó residir en el casco central de la población apuntó; «el paso de camiones por el mercado municipal es irregular, así es difícil que exista algo de salubridad en el pueblo».

Los pésimos servicios públicos en El Callao son sólo parte de la problemática que se vive actualmente en uno de los municipios más ricos en minerales en todo el país.

SNPDSur