Ciudad Guayana. Una aparente invasión del urbanismo que está ubicado en la Av. Villa Bolivia,  en el sector 2 de Villa Colombia, fue denunciado este sábado, en horas de la tarde, cuando futuros propietarios del sector de apartamento multifamiliares, celebraban la obtención de los títulos de tierras respectivos, según se conoció.

Sin embargo, otro grupo formado con bastantes años que está también pos de estas viviendas, habría ingresado aparentemente de manera abrupta, lo que llamó la atención de residentes del sector.

Monica Carvete, dijo que “soy parte de la comunidad organizada de la AVV Urbanismo Venezuela Avanza compartían dando gracias por la recepción de la solicitud de la tenencia de tierras de nuestro urbanismo, cuando en horas de la tarde, y se terminaba la actividad que fue programada para hoy, como grupo organizado, lamentablemente fuimos víctimas de una señora que tiene tiempo siendo promotora del caos”.

“Violentando uno de los portones…”

La referencia en particular, acoto Carvete, la hizo sobre “la señora Maritza Rosas vino para acá con un grupo de personas, violentando uno de los portones del urbanismo, rompiendo con cizallas los candados, entrando y apoderándose en forma irregular de una de las losas de este urbanismo, que está a la espera para el avance de la obra…”

Fijó además que “el día de hoy, hay como puede ver un gran número de “viviendo venezolanos” presentes, en la lucha y dando la batalla por consolidar el sueño de una vivienda digna como lo decretó en su momento, Hugo Chávez Frías, y todavía lo mantiene hoy, el Presidente Nicolás Maduro…”

Quiso dejar claro, que este grupo formado, en el rol de una especie de organización pro-vivienda “no estamos aquí invadiendo absolutamente nada, tenemos todos los soportes de documentaciones que nos solicitan, desde los Ministerios y los entes reguladores. Pero estas personas, Maritza Rosas, su hijo Andrés Sánchez, su hija  y todas las personas que lamentablemente de una manera u otra son engañados, fueron traídos acá para formar parte de una invasión irregular, de un terreno que ya está conformado legalmente, como un vivienda venezolano…”

Que viene ahora

Sobre lo que será el horizonte próximo a transitar, Corvete dijo que han hecho llamado “a los entes regulares, tanto a la Policía como al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi), y el ente regulador que es Inviobras, “para que hagan acto de presencia y nos apoyen. Una vez más  estamos aquí, las mujeres empoderadas, aquí hay un mayor número de mujeres que de hombres, pero estamos todos  dando la batalla por un sueño, y el sueño es consolidar nuestra vivienda, sin quitarle nada a nadie, aquí nadie ha venido a quitarle, nada a nadie. Aquí todos y cada uno de nosotros de alguna manera hemos colaborado, hemos cargado bloques, o cargado arena, hasta batido mezcla, aquí nadie se ha quedado dormido, hasta los niños vienen a colaborar, vienen a ayudar, vienen a luchar por su sueño de su casa propia. No es justo, que una vez más, quieran hacer una invasión, dentro de algo que ya nosotros hemos consolidado …”

Cerró indicando que “ningún sueño se logra, sin un compromiso, sin una lucha, sin una constancia para ser logrado. Y aquí nosotros hemos tenido constancia, son ya 13 años de lucha, cada una de las personas que pueden ver aquí, en algún momento han dormido aquí, han estado aquí, han cargado material, han luchado por lo poco o lo mucho que tenemos. Lo que queremos es avanzar. Ya estamos cansados que cada vez que esa persona, Maritza Rosas y su grupo se  aproximan al urbanismo, es para fomentar el caos, porque se ha vuelto eso, una fomentadora de caos. Ya esto es un acoso, y no puede ser así…”

Diatriba de muchos años

Reconoció que su ingreso a esta organización de viviendas, lo hizo precisamente de la mano de la propia Rosas, quien las “ponía en los portones, a pedir. Pero allí afuera estábamos ciegos, y cansados de esperar respuestas, de ir a los entes sin obtener respuestas, hasta que un día una compañera nos dijo que iba a ver qué pasaba, y ahora nosotros estamos del lado correcto de la historia, necesitamos avanzar y que cese el acoso de esa persona, que cada vez que quiere arma una lista de 50 o 60 personas, porque ella se siente dueña del urbanismo. Esta tierra y que quede resaltado, no es de Maritza Rosas, no existe ningún papel de titularidad a nombre de esa señora…”

El pasado 9 de esta organización, realizó una visita institucional Minhv, ubicado en la antigua sede del Inavi, para entregar la solicitud de la transferencia de tierra respectiva, de este urbanismo que está ubicado en la Av. Villa Bolivia,  en el sector 2 de Villa Colombia, y que cuenta con un total de 6 torres de las cuales solo 1 se encuentra habilitada.

La contraparte

Por su parte, la contraparte de la situación presentada en la tarde de este sábado 17 de septiembre, dio a conocer su posición en torno a los hechos producidos, que originaron de primera instancia, la presencia de efectivos de la Policía del Estado Bolívar, que conocieron ambos relatos sobre el caso.

En este caso, Andrés Sánchez, quien se identificó como vocero comunal del Consejo Manuelita Sáez y que señaló que “estamos haciendo este abordaje, en el terreno, porque queremos desmentir, todo el procedimiento y la publicación que se ha hecho con respecto al terreno, que solicitan la transferencia de tierras al Minhv, es decir del Minhv a un Consejo Comunal, entonces nosotros tenemos en posesión toda la documentación del terreno, que data desde el año 2010, todos los procedimientos que se hicieron, vértice terreno y vértice proyecto y todas las cartas que fueron consignadas  desde ese tiempo hasta la actualidad, en el gobierno…”

Directamente interpelamos al entrevistado sobre un presunto forzamiento del portón de una de las torres que dan acceso al urbanismo, y Sánchez dijo que “se formó la entrada, fue para forzar la reunión con las autoridades…”

Tomó palabra la señora Maritza Rosas, madre de Andrés, quien se calificó como “fundadora de este proyecto en  Diciembre del 2009, un proyecto que se llama Bicentenario Manuelita Saez. Nosotros tenemos ya toda la posesión de tierra, de acuerdo al año 2012, cuando el proceso de tierras, de inspección aquí en el estado Bolívar, y ustedes lo deben recordar, se hicieron 179 inspecciones y esta tierra, Manuelita Saez, denunciada por el estado Bolívar, somos los primeros en hacerlo en el país y solamente faltó para su cumplimiento, la firma del Presidente Chávez en Marzo del 2013, entonces ese documento fue engavetado, donde se consta que la tierra es privada, y se lo puedo demostrar, ya que fue vendida a un privado, y nunca entregado al Seguro Social. Entonces en enero del 2010, hicimos la denuncia de tierra, la trajimos al estado Bolívar, una vez que en Mayo del 2010 arranca el proceso de tierra, y luego en 2011 consignamos toda la denuncia de tierra, en Inti Bolívar, y luego se perdió otra vez la documentación. Hay que aclarar ya, esto,  a la opinión pública, fue público el proyecto Manuelita Saez. Nosotros hicimos todo el papeleo correspondiente y consignamos…”

Dijo poseer una variada documentación, que reafirma que incluso, los terrenos fueron adjudicados a “Manuela Saez”, entonces “nosotros presentamos nuestra memoria descriptiva, proyecto público en el Sindicato de Ferrominera y consignamos el proyecto a Minhv Bolívar en el año 2014, aprobado para arrancar en el 2015 y nos asignaron nuestro código de tierras, y de ruta presupuestaria.  Estamos muy molestos, porque ellos se las dan siempre de víctimas e inocentes. Aquí tenemos la memoria descriptiva del proyecto, a nombre de quien, pues a nombre de “Manuelita Sáez”.

Expuestas ambas vertientes, corresponderán a las autoridades competentes, llevar a cabo un completo paneo y balance de la legalidad titular de las tierras para dar a fin a esta querella, todo por la vida óptima de las buenas relaciones entre ambos grupos de futuros habitantes de este urbanismo.

Dios mediante.

 

Rodrigo Malagón Forero
Fotos. Wuilmer Barrero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store