La píldora anticonceptiva para hombres podría ser una realidad

Los efectos de los medicamentos fueron reversibles después de suspender el tratamiento

22

Actualmente hay menos opciones de métodos anticonceptivos para hombres que las mujeres, existen cinco opciones para prevenir el embarazo, la vasectomía que por lo general es permanente, la abstinencia, el condón, las relaciones sexuales sin penetración y el retiro del pene antes de eyacular.

Sin embargo, eso podría cambiar, la píldora anticonceptiva masculina pronto podría llegar al mercado.

La píldora es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona, según Christina Wang, investigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles (LA BioMed).

El estudio se llevó a cabo en 40 hombres sanos en LA BioMed y en la Universidad de Washington.

Diez de los participantes recibieron una cápsula de placebo diariamente con alimentos durante 28 días y los otros treinta tomaron la 11-beta-MNTDC en diferentes dosis: para 14 de ellos fue de 200 miligramos y para 16 de 400.

Entre los hombres que tomaron la 11-beta-MNTDC, la testosterona se redujo a un nivel promedio equiparable a la deficiencia de andrógenos, sin experimentar ningún efecto secundario grave.

El mismo equipo de investigación que ha probado esta nueva píldora también está experimentando con otro anticonceptivo oral, un “compuesto hermano” conocido como DMAU, con el objetivo de encontrar la fórmula “con menos efectos secundarios y más efectiva”, detalló Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington.

 

Con información de El Estímulo