Concepción Acevedo, fue la primera periodista nacida en Upata en el año 1855

Upata. – Concepción Acevedo, nacida en Upata en el año 1855, en un hogar con decadencias y a pesar de no ir a la escuela, aprendió a leer y escribir gracias a sus hermanos, a la edad de siete años se convirtió en una ferviente lectora, desde niña su pasión fue la lectura. Rememorando, Acevedo dejaba sus juegos infantiles para oír leer a sus hermanos.

A los siete años se apoderó de los libros, también le confesó a esa otra gran periodista, Carmen Clemente Travieso, que leyó todo cuanto caía en sus manos. No sólo fue periodista, también poeta y docente, en un tiempo en que la incorporación de la mujer a los ofrecimientos de la vida moderna actual se veía prácticamente vedada.

La primera, Brisas del Orinoco, la fundó en Ciudad Bolívar con 21 años, cuando se casó con Roul Lefranc de Taylhardat, un exsoldado e ingeniero francés, quien sirvió en el ejército de Napoleón III y se vino de su Francia natal, siguiendo el camino de El Dorado, rebautizado en estos tiempos de socialismo como arco minero.

Periodista y poeta

Continuando, en la Caracas de 1890, pudo también continuar su trabajo literario iniciado en Ciudad Bolívar en el año 1888 con el semanario “Brisas del Orinoco” (primer periódico fundado y dirigido en Venezuela por una mujer) y los poemarios “Flores del Alma” y “Arpegio”.

En Caracas fundó primero “El Ávila” y luego la revista literaria “La Lira” que mantuvo su circulación durante 28 años y en la cual colaboraron Andrés Mata y Luis Urbaneja Achepol, entro otras glorias de las letras venezolanas. En Caracas, asimismo, estudió linotipia y telegrafía, alternó con los intelectuales de la época y colaboró en “El Cojo Ilustrado”.

A Concepción Acevedo de Talhiardat como periodista de trayectoria, le siguió Anita Acevedo Castro, cuyo nombre está estrechamente ligado con “El Alba”, quincenario upatense de larga vida, editado en la segunda prensa llegada al Yuruari y la quinta de Guayana desde The Washington Press del Correo del Orinoco.

Otra mujer periodista

También entre las mujeres periodistas está Elizabeth Mallet, de Inglaterra, la primera del mundo, no solamente fue la primera periodista del mundo, sino que editó el primer diario también del mundo: el “Daily Courant” que era una hoja de pequeño formato, a dos columnas, impresa sólo por una cara. El pie editorial decía: “Londres, vendido por E. Mallet, junto a la taberna de King’s Arms, en Flete Bridge”. El primer número salió a la calle el 11 de marzo de 1702, apenas con 194 líneas de noticias.

Periodismo del siglo XXI

Desde hace mucho tiempo, el periodismo ha venido sufriendo una fuerte reconversión, adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, donde el periodismo digital, crea mucha cercanía y proximidad con el periodista o escritor, y que además constituye una de las más efectivas herramientas del siglo XXI y por supuesto del sistema democrático, ya que brinda la oportunidad a todos los lectores de opinar, sugerir, preguntar o aportar información, y eso en gran medida es fundamental y necesario siempre que se haga con juicio y crítica por parte de los lectores y se utilice como la buena herramienta que es.

De esta forma, motivado a la falta de papel periódico desde hace más de 4 años, las grandes empresas de periódicos, continúan trabajando, donde paso a ser periodismo digital, motivado a que los lectores se informan a través de la web en las páginas de los medios de comunicación.

 

Soy Nueva Prensa Piar

 

Anita