Bruselas.- La Unión Europea (UE) activó  su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

«Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma. Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario», dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.

La Unión Europea ha activado a petición de protección civil el servicio de mapeo rápido de sus sistema de satélites Copérnico y utilizará en concreto el satélite Sentinel 2 para tener controlada la zona, informó además la Comisión.

La erupción comenzó el domingo a primera hora de la tarde en el municipio palmero de El Paso y hasta ahora se han abierto nueve bocas por las que sale lava que avanza por las laderas en dirección al mar.

El fenómeno, que no se producía desde hace 50 años, ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas de sus casas para evitar riesgos y, por el momento, no ha causado daños personales aunque sí destrozos materiales, ya que las lenguas de lava han arrasado a su paso viviendas y campos de cultivo.