Dando continuidad a la revisión del informe ¨Transformación Empresarial. Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales¨, elaborado por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la OIT, abordamos la última tendencia: Las cualificaciones de las personas, o también llamadas competencias. Como de costumbre presentado en tres partes:
I.-El Fondo de la Cuestión
El gran reto de las empresas a nivel mundial es localizar, contratar y retener el talento humano, y además que sean cualificados, es decir, competentes en formación para ejercer su trabajo.
A esto se une, que ¨el mercado de trabajo mundial puede tener un exceso entre 90 y 95 millones de trabajadores poco cualificados¨. La situación se complica por el aumento de la transformación tecnológica del trabajo, que exige nuevas cualificaciones, por ello existen grupos de investigadores evaluando como gestionar el ¨Futuro del Trabajo¨.
Otro factor relacionado es la migración, ¨la aportación absoluta de los migrantes a la producción mundial en 2015 fue de 6,7 billones de dólares, el 9,4 % del PIB mundial¨. La migración es una alternativa para equilibrar la demanda y la oferta de personal, además de estimular la innovación y transferir competencias.
II.-Consecuencias para las empresas
Las bajas cualificaciones de la fuerza laboral, impactan a las empresas en el logro de sus objetivos, se incrementan los riesgos y podría llevarlos a su desaparición por no lograr ser competitivos.
Según los economistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) (2). ¨El fortalecimiento de las cualificaciones de la fuerza de trabajo de un país mejora los resultados de exportación de sus empresas y las prepara para hacer frente a la competencia extranjera en el mercado nacional¨.
En el estudio las propias empresas muestran interés en participar activamente en el desarrollo de las competencias con programas internos, así como apoyando los sistemas educativos, considerando nuevos enfoques.
III.-Oportunidades y Desafíos para las Organizaciones Empresariales (OE)
El informe señala, la necesidad que responsables de la formulación de políticas públicas, líderes empresariales y profesionales académicos, ¨realicen un seguimiento de las demandas en materia de competencias y velen por que las inversiones sean oportunas y pertinentes en sectores clave para el crecimiento¨. De esta forma se podría proponer estrategias de mayor eficacia en el logro de los objetivos y disminuir las brechas de personal cualificado.
Asimismo, las OE pueden promover el desarrollo de estrategias como:
1.- Creación de planes de educación de las necesidades de las empresas, considerando las tendencias del futuro del trabajo.
2.- Programas de fortalecimiento de los sistemas educativos (universidades, escuelas, oficios, entre otros) para la formación de los trabajadores poco calificados y los desempleados.
3.- Promover y coordinar iniciativas entre organizaciones como: universidades, instituciones de formación, sindicatos y afiliados para crear reservas locales de talento.
Por cierto este año la Organización Mundial del Turismo (OMT), escogió como tema central ¨Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos¨, donde destaca el tema de ¨las Cualificaciones para el Turismo¨, tema que abordaremos la semana próxima en el marco del día Mundial del Turismo a celebrarse el 27 de septiembre.
Luis Carlos Cabareda R
e-mail: [email protected]; twitter: @lccabareda. https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda
www.lavozempresarial.com, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram @lavozempresarial
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!