La Voz Empresarial. Seguridad y salud en el trabajo: Reto empresarial para la sostenibilidad

Según la OIT, las estadísticas de muertes por accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo generan pérdidas incalculables sobre el trabajador y sus familiares

70
Luis Carlos Cabareda

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las estadísticas de muertes por accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo son las siguientes: 1 persona cada 15 segundos, 6.300 personas cada día y 2,3 millones al año.  También cada 15 segundos un total de 153 trabajadores tienen un accidente laboral y 317 millones anualmente.

Las pérdidas que generan en productividad laboral y rentabilidad en las organizaciones/empresas y peor aún sobre el trabajador y sus familiares es incalculable. La OIT estima  los costos en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año (1).

Por ello, desde el año 2003 la OIT propuso el 28 de abril como el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (2), para crear conciencia sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo. La meta es colocarlo en la agenda internacional.

Es importante estudiar aún más a fondo como este tema está conceptualizado desde diferentes instituciones internacionales. Por ejemplo La Organización Mundial de la Salud ha planteado que las organizaciones/empresas deben brindar ¨Ambientes y Espacios Seguros y Saludables¨(3).

Mientras la OIT plantea además el concepto de ¨Trabajo Decente¨: que significa ¨la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas¨(4).

Como se puede apreciar el concepto de Trabajo Decente, incluye la Seguridad y Salud en el Trabajo. Todos estos conceptos están contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que propone la ONU, en el Objetivo 8 Trabajo Decente, siendo una de sus metas: 8.8 ¨Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios¨(5)

Este recorrido por las organizaciones internacionales, su visión y planes sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, nos permite ampliar el análisis para considerarlo desde otras perspectivas, más allá del mero cumplimiento de obligación legal que en el caso de Venezuela lo establece la  Ley Orgánica de Salud, Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras  y en particular  Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat).

Si bien es cierto, debe revisarse como ha sido la efectividad del funcionamiento del Estado venezolano en esta materia con sus instituciones (INPSASEL) y sus políticas públicas como principal responsable, también debe hacerlo la gestión del empresariado en lo que corresponde a su ámbito de acción y corresponsabilidad, ya que los beneficios están relacionados a mejores niveles de rentabilidad y productividad, pero también a un deber moral y de derechos humanos que plantea la ONU y los organismos especializados en su agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este sentido, los retos y oportunidades son inmensos y debe ser objeto de debate de los gremios empresariales.


Luis Carlos Cabareda R. es Ingeniero Industrial, Magister en Ingeniería Industrial, Docente/investigador Universitario UNEG/UCAB, Consultor, Asesor y Auditor en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 en Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 en Seguridad y Salud en el Trabajo. Evaluador del Premio Iberoamericano a la Calidad (Fundibeq) ExPresidente de la Fundación Premio a la Calidad del estado Bolívar. Coordinador del Club de Emprendedores de Guayana de Fedecámaras Bolívar. Miembro de Asocalidad, Red ISO Expertos y AOTS/HIDA-Japón.  Productor y Conductor del Programa Radial Voz Empresarial por la emisora Unión Radio 88.1 fm en Venezuela,  e-mail: [email protected];  twitter: @lccabareda. https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda

www.lavozempresarial.com, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram @lavozempresarial