Puerto Ordaz.-Bajo la premisa de la unidad, la democracia, la libertad y unas condiciones de vida dignas para todos se presentó en el CNP el manifiesto de Guayana, elaborado por un grupo de organizaciones civiles, partidos y ciudadanos encabezados por la organización Guayana En Acción (GEA), documento que busca voltear la mirada del país hacia las grandes potencialidades de la región para usarla como puntal de apoyo en el proceso de rescate del país, que insisten se requiere con urgencia.
La actividad la inició el empresario y dirigente político Yorman Hernández, quien expresó que en el movimiento Guayana en Ación (GEA) se contaban amas de casa que tenían infinitos problemas para alimentar a sus familias en estos tiempo, estudiantes que no tenían ni aulas ni profesores para ver clases, trabajadores que con su salario apenas podían comprar algunos productos de la cesta alimentaria, empresarios y comerciantes que a duras penas lograr sobrevivir y que fueron vejados y apresados por el gobierno por querer adquirir dólares, que ahora el mismo gobierno asume como moneda de cambio.
Dijo hablar en nombre de los más de 4 millones de venezolanos que han salido de nuestro país, de los millones de niños subalimentados y en situación de pobreza extrema. En un país donde cada 20 minutos se produce un homicidio y la gente debe pasar 2 o 3 días de cola para ponerle gasolina a su carro. Donde ya no se puede ni enterrar a los muertos simplemente porque falta gobernabilidad que el régimen de turno no ha logrado ofrecer.
Propuestas en varios campos
Por su parte el profesor Henry Izquierdo, habló sobre la organización GEA que organizó a todos para producir este manifiesto pensado como una herramienta para luchar por una calidad de vida digna para todos los venezolanos, visto como una forma de ayudar a vencer la desesperanza que se apodera de todos y con propuestas claras y concretas en temas como la salud, el problema de los migrantes venezolanos, la recuperación de las empresas básicas, la libertad y la garantía de vida para todos.
El periodista Samuel Paredes, por su parte hizo lectura de algunos puntos del manifiesto – se será enviado al presidente de la AN Juan Guaidó-, destacando la intención del mismo en defender Venezuela y especialmente nuestra Guayana, siendo el mismo documento una propuesta para el país, para su recuperación y empoderamiento, partiendo de las incontables y muy saqueadas riquezas de nuestro estado, pensando en el futuro de los próximos 50 años y partiendo como base de un gobierno democrático, respetuoso de la libertad y los derechos humanos. Se trata – según acotó – de visualizar un país sostenible y sustentable en armonía con el medio ambiente. Cosa que sólo se puede alcanzar con la unidad de todos los sectores, con el respeto a los otros y en un clima de democracia verdadera y no de declaraciones.
Apoyo irrestricto y reconocimiento de Guaidó como presidente
Al preguntársele sobre los sucesos que estaban aconteciendo en la Asamblea Nacional donde Juan Guaidó estaba juramentando entre contratiempos a la nueva directiva del ente legislativo y asumiendo otra vez la presidencia interina del país; Paredes en nombre de GEA y los otros convocantes, expresó que brindaban todo su apoyo y reconocimiento a la única directiva legítima de la AN que continua presidida por Juan Guaidó bajo la misma premisa de cesar la usurpación, lograr un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.
Afirmando además que desconocían cualquier directiva electa al margen del reglamento establecido, así como repudiaban la tiranía de gobierno y la usurpación de cargos legítimos. Resaltando que el artículo 187 numeral 11 de la Constitución nos muestra el camino para salir de una circunstancia como que ahora atraviesa el país.
Un documento para compartir y mejorar
Finalmente cuando se inquirió sobre la suma de más organizaciones a la propuesta de este manifiesto, expresaron que ellos representaban a más de 25 organizaciones distintas, pero que la intención es compartirlo con todos a través de visitas a otras organizaciones, seminarios, talleres y conferencias que puedan ampliar y enriquecer el manifiesto y sus diversas propuestas, pues no se trata de un documento cerrado, sino uno abierto que espera mejorar con el aporte de todos lo que deseen sumarse a esta iniciativa ciudadana.
Gustavo Montaña
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!