Después de la entrega de la columna la semana pasada, día viernes 18, donde realicé una breve historia de la larga vida artística del maestro Luis María Frometa Pereira (Billo) he recibido de varios amigos  lectores, la petición sobre el “andar” de Luis Alfonso Larrain. “El Mago de la Música Bailable”, bien… trataré de complacerlos.

Hasta la fecha muchos melómanos están en la creencia de que Luis Alfonso quien tenía una orquesta similar, era enemigo del maestro Billo. Todo lo contrario,  fueron grandes amigos, al igual que Renato Capriles y otros.

Lo que si fue verdad que: si Billo se inspiró en llevar una música similar a Rafael Muñoz o Casino de la Playa, Luis Alfonso hizo lo mismo con Gleen Miller y esto como consecuencia se decía que Billo era la Orquesta del pueblo y Luis Alfonso era la Orquesta de la “elite ”caraqueña.

Nació y murió en el mes de Julio

Luis Alfonso, hijo de Alejandro Alfonso Pérez y Ana Larrain Martínez,  nació el día 22 de julio del año 1911, en la población conocida como La Victoria en el Estado Aragua, y falleció en Caracas, el 4 de julio de 1.996, a la edad de 84 años, fue músico, compositor y director de orquesta.

A edad temprana demostró su vocación por la música y recibió en el mismo seno familiar sus primeros pasos, gracias a su madre, quien lo guió en el canto y a tocar el cuatro; cuando tiene 7 años de edad, su padre falleció, y la madre decide mudarse a la capital.

Como dato curioso la primera composición la hizo cuando tenía 9 años de edad. Y vivieron en la Parroquia La Pastora, entre las esquina de Pastora y Torrero, el único hermano de Luis Alfonso, Alejandro, relataba que los domingos en la Plaza de La Pastora, tocaba la banda dirigida por el maestro Carlos Bonet, y Luis después de escuchar con mucha atención las piezas que ejecutaba aquella banda, cuando regresaba a su casa tarareaba de memoria la piezas que había oído atentamente.

Historia de la música popular

En la historia de la música popular en Venezuela ha existido muy variadas propuestas orquestales. El movimiento se ubica alrededor de 1930, como resultado de las influencias del Caribe y de los Estados Unidos de Norteamérica, a través del formato de la gran orquesta de baile, igualmente conocido como jazz band.

Durante esa época, el único formato con categoría estable en Venezuela fue la Orquesta Presidencial del General Juan Vicente Gómez, dirigida en diferentes periodos por los maestros locales Reyes  y Galindo, (tío de Rafa Galindo) y luego por el maestro Morales oriundo de la Isla de Puerto Rico, y a la vez padre del pianista Noro Morales, quien asumió la dirección de la orquesta a raíz de la muerte del “Papa” Morales.

Estas dos orquestas,  la de Larrain y la de Billo’s, fueron fundadas oficialmente con diferencia de meses, a saber la dirigida por Larrain (31 de diciembre de 1939) y la Billo´s Caracas Boy´s (31 de agosto de 1940) y en esa fecha se desprende la cantidad de éxitos de ambos amigos y grandes orquestas y desde entonces se escuchaba a Luis Alfonzo en el Country Club, mientras el maestro Billo estaba el Sans Soucy o el Casablanca.

Despertar del país a la música popular

La década de los años 40 puede considerarse como el despertar del país a la música popular bailable de otras regiones del continente, particularmente del área del Caribe, pues ella fue disfrutada con entusiasmo por los bailadores en los principales centros nocturnos existentes en nuestras grandes ciudades y en especial los de Caracas: El Longchamp, la Suisse, El Trocadero, El Olimpia, El Patio, El Capri, El Pabellón del Hipódromo en el Paraíso, La Taberna del Hotel Magestic, El Frontón del Jai Alai, El Rainbow, la Terraza del Waldolf, los clubes privados y los templetes callejeros de carnaval. Pero hay que hacer saber que no solo estaban estas dos orquestas, además estaba la Orquesta del también dominicano Rafael Minaya, la de Filo Rodríguez, la de los Hermanos Belisario, la Rafa Víctor, y la Leonard Melodi esta última referida, es donde debutó por esos años el recordado “negro” Víctor Piñero, quien después en los 60s entra a los Melódicos como guarachero estelar.

Ahora, el biografiado no solo fue músico sino también se dedicó a fundar y fue el creador de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN, también fue activo en lo que a cinematografía se trataba, en su inquietud fue creador ansioso para lo que él se consideraba competente.

El pequeño mundo artístico que comenzaba a desarrollarse en Venezuela, el precario cine nativo que entonces existía contó con la colaboración de L.A.L. por esta razón participó en la película nacional “Carambola”, producida por los estudios Venezuela Cinematográfica. De la misma manera fue el primer músico venezolano que ideó y puso en práctica su propio sello disquero el segundo fue Billo Frómeta en la década de los 60s.  Debo decir que L.A.L. llegó a comentar en una ocasión que: cuando la orquesta estaba en su mejor momento llego a vender 50 mil bolívares mensuales y era muy buena cifra en esos años.

Para entonces los Estudios Larrain, era una magnifica inversión, pues obtuvo altos dividendos, dedicarse a la tarea de  seleccionar matrices, grabar, publicitar, luego distribuir los discos nunca estuvo en su pensamiento, pues eso significaba mucho tiempo invertido y bajo rendimiento económico.

Cambio a la publicidad

En 1950, ya se sentía cansado y decidió dedicarse a la publicidad, montando   una oficina en Bello Monte y una empresa litográfica; también se dedicó a recaudar los derechos de autor a algunos compositores mexicanos, cubanos, dominicanos, portorriqueños, españoles y venezolanos, al igual que la representación de algunos artistas.

Entre los éxitos de la orquesta del Mago de la Música Bailable, podemos recordar algunos de ellos como  Te caigo a tiros, Dulce y Picante, No me sigas Mirando,  Maracaibo, Dale que Dale, El Cigarrillo, Las Cosas son como son, Rummi, Timguilin, Mercedes, Quisiera y muchos más y los cantantes estrellas fueron: Elisa Soteldo, Manolo Monterrey, Luisin Landaez, Elio Rubio, Tony Camargo, Leo Rodríguez, Alda Alba, Rafa Robles, Trino Finol, Mario Suarez, Orlando Vallejo y los primeros temas que grabó la guarachera Celia Cruz, lo hizo con la orquesta de Luis Alfonso, fueron ellos Se Acerca La Conga, Rareza del Siglo, Comparsa Barracón y Morumba, total fueron muchos los éxitos, varios los intérpretes y un centenar de temas, merengues,  guarachas,  boleros, rumbas, mambos, guajiras, cha cha cha, y hasta calipso.

Pero,,, realmente fue una gran orquesta, dirigida por un músico ejemplar, descansa en paz, Luis Alfonso, siempre serás recordado por quienes tuvimos la oportunidad de escucharte.

Por Evelio Lucero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store