Mundial
Vista del Estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Santiago del Estero, la más antigua ciudad de Argentina, y San Juan, uno de los núcleos vitivinícolas del país, darán este sábado el pistoletazo de salida al Mundial de fútbol sub’20 como sedes de la primera jornada del torneo, que también se jugará en Mendoza y que no pisará Buenos Aires, pero sí La Plata, donde el 11 de junio será la gran final.

SANTIAGO DEL ESTERO

A 1.050 kilómetros al norte de Buenos Aires, el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, ciudad fundada en 1553 y, con unos 280.000 habitantes, cabeza de la provincia del mismo nombre, se vestirá de gala para acoger el sábado a las 15.00 horas (18.00 GMT) el Guatemala-Nueva Zelanda y, después, a la Albiceleste ante Uzbekistán, ambos partidos del Grupo A.

El estadio santiagueño es el más joven de esta Copa del Mundo, y albergará diez partidos: seis de fase de grupos, dos de octavos y otros dos de cuartos de final.

Inaugurado el 4 de marzo de 2021, iba a ser una de las sedes de la Copa América de ese año, pero finalmente la pandemia trasladó la competición a Brasil.

Tiene espacio para casi 30.000 espectadores y destaca por su moderno diseño. Nada más entrar, y en forma de esculturas, tres históricos del fútbol santiagueño dan la bienvenida a los hinchas: Luis Galván y René Houseman, campeones del Mundo con Argentina en 1978; y el ‘Chango’ Cárdenas, campeón de la Copa Intercontinental en 1967 con Racing.

El Club Atlético Central Córdoba es actualmente el único equipo de la ciudad que juega en Primera División.

SAN JUAN

En San Juan, a casi diez horas en auto de Santiago del Estero, en la jornada inaugural jugarán Estados Unidos contra Ecuador en el primer turno y Fiyi ante Eslovaquia en el segundo.

Ubicado a las afueras de la ciudad, el Estadio del Bicentenario, con capacidad para 25.000 almas, se inauguró el 16 de marzo de 2011 con un amistoso entre Argentina y Venezuela, y fue escenario de la Copa América de ese año.

También se disputarán 10 partidos durante el Mundial.

San Juan, con alrededor de 470.000 habitantes, es capital de la provincia homónima, una de las regiones de mayor actividad vitivinícola del país, con la cepa syrah como protagonista.

El San Martín, su equipo más relevante, milita actualmente en la segunda división.

LA PLATA

Capital de la provincia bonaerense, La Plata, a solo 50 kilómetros del centro de Buenos Aires, se estrenará como sede del Mundial sub’20 el próximo domingo.

En el Estadio Ciudad de La Plata, inaugurado con un Argentina-Uruguay en 2003 y totalmente terminado para la Copa América de 2011, patearán el balón ese día los equipos del Grupo C: Israel-Colombia y Senegal-Japón.

Durante el Mundial acogerá 18 encuentros, más que ninguna otra sede: doce de fase de grupos, dos de octavos de final, los dos de semifinales, el partido por el tercer puesto y la final el 11 de junio.

Conocido popularmente cómo ‘Único de La Plata’, es uno de los templos del fútbol argentino, que usaron tanto los más importantes equipos de la ciudad, Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, como la selección argentina.

Y es capaz de hacer vibrar a 53.000 espectadores, también amantes de la música, que han ido a disfrutar de conciertos de estrellas como The Rolling Stones, Paul McCartney, Coldplay y U2.

MENDOZA

Vecina de San Juan y limítrofe -como está- con Chile, Mendoza es la mayor productora de vino argentino, con el malbec como rey absoluto.

Allí, la primera cita mundialista será este domingo con los partidos del Grupo D: Nigeria ante República Dominicana e Italia contra Brasil.

Esos encuentros y otros 12 más (la mayoría de fase de grupos y dos de octavos) tendrán lugar en el Estadio Malvinas Argentinas, con la cordillera andina de fondo.

El primer partido que acogió fue en 1978, cuando aún era conocido como ‘Estadio Ciudad de Mendoza’, y adoptó su nombre actual en 1982, año de la guerra entre Argentina y Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

Aproximadamente 42.000 personas caben en sus gradas.

Por segunda vez en la historia, Argentina fue designada sede de la Copa, que jugarán 24 países divididos en 6 grupos. Si bien esta edición iba a disputarse en Indonesia, la FIFA le quitó la organización ante la situación generada por la petición del gobernador de Bali de vetar la participación de Israel.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store