La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández (Partido Pueblo Soberano), se reunió este jueves con jefes de bancada opositora en el Congreso para acelerar proyectos «vitales» como el tren eléctrico interurbano y la reactivación minera en Las Crucitas. Busca aprobación antes del fin del período legislativo el 1 de mayo, una semana antes de su asunción el 8 de mayo.
Prioridad es explotar oro en Las Crucitas (norte), paralizada desde 2010 y ocupada por mineros ilegales con mercurio. La ley propone concesiones estatales para una Planta de Procesamiento Centralizada sin mercurio, con 5% de ganancias para el Estado vía subastas del Ministerio de Ambiente y Energía. Enfrenta críticas ambientalistas y opositores por riesgos ecológicos.
Tren eléctrico y ampliación vial
El tren interurbano (51 km, 30 estaciones, 2 líneas: Cartago-San José-Heredia-Alajuela) cuesta 800 millones de dólares: 250 millones del Banco Europeo de Inversiones y 550 millones del BCIE (178,7 millones cofinanciados por Fondo Verde del Clima + 21,3 millones donación). Alivia congestión metropolitana.
Complementa la ampliación de 55,6 km de carretera San José-San Ramón (770 millones en crédito internacional).
Diálogo con Legislativo
«Vine a ofrecerme respetuosamente para contribuir a que esta Asamblea resuelva problemas públicos en las semanas que le quedan», dijo Fernández a periodistas. Retomó como ministra de la Presidencia el 4 de febrero (tras ganar el 1°), cargo que dejó en 2025 para candidatearse, fortaleciendo nexos Ejecutivo-Legislativo bajo legado de Rodrigo Chaves.
Jefaturas de fracción valoraron su tono conciliador ante fragmentación opositora.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









